Córdoba, Ver.- Tras destacar que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha ido en aumento después de la pandemia de Covid-19, el representante del Team Indestructibles Biker, Omar Francisco López Bautista señala que en Córdoba urge infraestructura para garantizar la movilidad segura de ciclistas.
Y es que reitera que no se trata de una guerra entre automovilistas y ciclistas, si no de aprender a convivir y compartir la vialidad respetando el uno al otro y que no se den casos como el ocurrido el pasado fin de semana donde un ciclista perdió la vida.
- Puedes leer también: Indestructibles Bikers harán homenaje a Federico López, ciclista que fue atropellado
“Fíjate que el uso de la bicicleta ha sido desde siempre, no obstante durante y después de la pandemia de Covid-19 la bicicleta pasó de ser un vehículo para la diversión a un vehículo para la movilidad dentro de la ciudad”, comenta el entrevistado que representa a uno de los grupos de ciclistas más representativo de Córdoba.
Quien destaca que lamentablemente los ciclistas han sido satanizados por gran parte de la población que señala que los ciclistas no deben circular ni por las carreteras ni por las autopistas, cuando lo que más debería preocupar es la cultura de la prevención de accidentes y sobre todo de la convivencia vial entre ciclistas, peatones y automovilistas.
Urge crear espacios seguros para los ciclistas
López Martínez destaca que ante el aumento de ciclistas es urgente la creación de infraestructura que permita a quienes circulan a bordo de una bicicleta lo hagan con seguridad y sin exponerse al peligro o al riesgo de sufrir algún accidente que pueda comprometer su integridad física.
Asimismo destaca que se debe seguir trabajando sobre la promoción de la movilidad ciudadana y la cultura vial, siempre en busca de mejorar el ambiente para todos los que ocupan las vialidades entre automovilistas, ciclistas y peatones, pues al final la calle es para todos.
Reconoce que algunos ciclistas desconocen las bases de la movilidad, por lo que también es importante que se informen y aprendan a desplazarse en la ciudad de una forma responsable y segura para también cuidar su propia integridad.
Asimismo refiere que el Team Indestructibles Biker continúa trabajando en la promoción de la cultura vial a través de rodadas ciclistas nocturnas que buscan precisamente promover el uso responsable de la bicicleta y la movilidad o desplazamiento dentro de la ciudad.
Apunta que con un poco de cultura vial se pueden ir generando el respeto a ciclistas sin necesidad de que haya una infraestructura como tal.