Córdoba, Ver.- Las temperaturas históricas registradas en meses pasados mermarán sin duda alguna la producción de café del ciclo 2024-2025 reconoce el presidente del Consejo Regional del Café, Francisco Ferrer Mendoza.
Quien señala que esto significará que por segundo año consecutivo la producción de aromático será mucho menor que en años anteriores, por lo que precisa es urgente que desde el Gobierno Federal se active un recurso emergente que permita hacer frente a dichas afectaciones.
"Como productores de café sí nos pegó fuerte el tema de la sequía, tuvimos varios problemas, por ejemplo la floración en café no logró cuajar el producto, en caña se secaron muchas cepas y actualmente creemos que para este ciclo que viene la producción va a ser completamente baja" comenta.
Precisa que hasta este 4 de agosto de 2024 no se puede tener un estimado de qué tanto podría caer la producción de café en el próximo ciclo toda vez que no se ha hecho un estado del impacto climático en el campo, además de que las afectaciones podrían variar de acuerdo a las regiones del estado y el país.
Zonas se vieron afectadas hasta en 90%
“Hay zonas donde se afectó hasta el 90 por ciento y hay otras partes donde solo se afectó un 10 por ciento, se tiene que hacer un estudio para ver que tanto impactó la cuestión climática por cada región, esto lo pusimos ya en la mesa de negociaciones con autoridades de Sader” explica.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
No obstante precisa que hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades federales a quienes les han solicitado un plan emergente, con recursos económicos que permitan que el producto pueda hacerle frente a este problema y que el impacto no sea tan directo.
Incluso destaca que, aunque el año pasado hubo afectaciones al campo cafetalero por diversos factores, la sequía de este año ha sido de las más graves, por lo menos de los últimos cinco años por lo que es urgente implementar un plan de rescate a las fincas cafetaleras.
“De que va a haber afectaciones en el campo cafetalero, va a haber, en todos: robusta y en arábigos, no sabemos a que grado podremos llegar porque apenas estamos analizando realmente el impacto que se tuvo en el campo cafetalero” dice.
Y reitera que hasta este momento no han tenido respuesta por parte de autoridades federales en cuestión de apoyos para los productores cafetaleros a pesar de que ya se han hecho todos los trámites administrativos.