Xalapa, Ver.-El ciclón tropical "John" ocasionaría lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, durante las próximas 24 horas en los estados de Veracruz y Chiapas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 6 horas de hoy, el centro de la tormenta tropical "John" se localizó sobre tierra, aproximadamente a 70 kilómetros al este-noreste de Técpan de Galeana y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero.
Te puede interesar: Xalapa es ideal para captar agua de lluvia: Cómo purificarla y almacenarla [Fotos]
Además, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de viento de 100 kilómetros por hora; su desplazamiento es hacia el Noreste, a 13 kilómetros por hora, según la Conagua.
"John" también provocaría lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, en Michoacán y Puebla, sin omitir que reforzará el potencial de chubascos con lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
Mientras tanto, de acuerdo con la Conagua, el Potencial Ciclón Tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical "Helene" en el transcurso de las próximas horas; su desplazamiento sería frente a las costas de Quintana Roo, con probable trayectoria hacia el canal de Yucatán.
Esta mañana se ubicó a 195 kilómetros al oeste de Isla Gran Caimán y a 470 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, señala el informe oficial.
Además, por ahora, su circulación ocasionaría lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; intensas en Tabasco y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Campeche,. según lo informado.
¿La SPC mantiene activo el Aviso Especial?
La Secretaría de Protección Civil mantiene el Aviso Especial por temporal lluvioso en la entidad y recomienda extremar precauciones ante posibles crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera, encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales y actividad eléctrica.
Precisa que debido a la presencia de la tormenta tropical "John", actualmente sobre Guerrero y con pronóstico de poco movimiento, así como del desplazamiento del Potencial de Ciclón Tropical (PCT) Nueve en el noroeste del Caribe y con movimiento hacia el Canal de Yucatán y sureste del Golfo de México, se espera que en los siguientes días aumente el potencial de lluvias y tormentas en el estado.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha desactivado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para el estado, relacionada a la tormenta tropical "John", aunque se mantiene activo el Aviso Especial por lluvias.
Las precipitaciones que se esperan tendrían los máximos en montañas y cuencas del sur, con algunos eventos localmente fuertes.
Además, el viento dominante sería del Noroeste, Norte y Noreste con velocidades moderadas a frescas y rachas fuertes mientras el Potencial Ciclón Tropical Nueve se intensifique y mueva sobre el Caribe y Golfo de México.
Posible crecida de ríos y arroyos
La SPC señala que durante los próximos días es posible que aumente la probabilidad de la crecida de ríos o mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa.
Te puede interesar: Veracruz en Alerta Azul por Depresión Tropical Diez-E formada en el Pacífico Sur
El pronóstico del tiempo establece que para hoy la probabilidad de lluvias con tormentas, con acumulados de 5 a 20 milímetros, sería de forma general y con máximos de 50 a 70 en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 30 a 50 en llanuras y costas del sur, regiones montañosas y costa central, sin descartar mayores de forma más dispersa.
Para mañana, la probabilidad de lluvias con tormentas, con acumulados de 5 a 20 milímetros, también sería de forma general y con máximos de 50 a 70 en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y río Blanco.
También podría haber lluvias de 20 a milímetros en el resto de la entidad, sin descartar mayores.
Debido a la persistencia de las lluvias por lo menos hasta el próximo viernes, la SPC insiste en la importancia de estar al pendiente de las recomendaciones de protección civil para prevenir posibles afectaciones relacionadas con las lluvias.