Córdoba, Ver.- Ciegos Fundación Roma trabaja en números rojos, la falta de apoyo gubernamental y la situación económica se está complicando. La matrícula actual de la escuela de invidentes es de 70 personas, la cifra se ha incrementado en los últimos meses, por lo que requieren recursos señaló la directora, Magdalena González Ruiz.
Solo sus gastos mensuales en salarios ascienden a 32 mil pesos mas los gastos de operación para mantenimiento. A la par dijo que necesitan computadoras especiales para atender a los alumnos con debilidad visual y por eso urgen recursos.
- Puedes leer también: Fundación Roma es única, no hay otra institución igual en Veracruz: fundadora
Ciegos Fundación Roma apoya a varios municipios de la región
Tía Malena como es conocida señala que la mayoría de los estudiantes son de escasos recursos y no son solo de Córdoba, acuden de municipios aledaños como Coscomatepec, Omealca, Cuichapa, Zongolica, Huatusco, entre otros.
Los alumnos son niños y jóvenes, muy pocos adultos mayores que perdieron la vista por alguna enfermedad, sin embargo, les dan atención a todos.
Reconocen que las familias ya no esconden a sus hijos y ven la necesidad de que sean independientes y es en esta escuela encuentran el apoyo para que sus hijos lo logren.
"Antes los cuidaban más, por temor los escondían, no querían que salieran de casa, pero al hacerlo no saben enfrentar al mundo y aquí aprenden todo, desde desplazarse en casa hasta cocinar, planchar, andar en la calle", dijo.
La entrevistada dijo que es complicada la situación económica y si no fuera por los benefactores ya hubieran cerrado la escuela.
Las instalaciones se ubican en la colonia Agustín Millán, cerca de la central camionera, todos los días reciben a los estudiantes pero los de municipios más lejanos solo llegan una vez a la semana por que no pueden pagar el traslado.
Fundación Roma tiene más de 30 de años de estar activa, ha formado varias generaciones de personas invidentes y es la única escuela en la zona centro para este sector de la población.