De enero a julio del presente año 821 mujeres veracruzanas han sido víctimas de actos de agresiones, desapariciones, homicidios y feminicidios, de acuerdo a los datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
Las cifras, actualizadas esta semana, señalan que se cometieron 352 agresiones a mujeres, 366 desapariciones, 51 feminicidios y 52 homicidios.
Dichos datos se obtienen con los datos generados por el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género", así como del monitoreo de 35 medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.
En lo correspondiente a las 352 agresiones contra mujeres, se establece que 55 fueron en enero, 41 en febrero, 63 en marzo, 57 en abril, 42 en mayo, 43 en junio y 51 en julio.
38 agresiones fueron en contra de menores de edad, 202 en adultas, 17 en adultas mayores y en 95 casos no se especificó la edad de la víctima.
En las cifras generadas se indica que 202 mujeres que se reportaron como desaparecidas fueron localizadas.
Mientras que 162 mujeres permanecen en calidad de no localizadas.
FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS
En lo correspondiente a los feminicidios se señala que el municipio con mayor número de casos es Veracruz, con 4.
Seguido de ello, con 3 feminicidios se ubican: San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata, Papantla y Tuxpan.
Con 2 feminicidios se colocan: Coatzacoalcos, Coatepec, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Martínez de la Torre y Xico.
Tlacotalpan, Cosamaloapan, La Antigua, Alto Lucero, Boca del Río, Cuichapa, Zongolica, Astacinga, Actopan, Atzacan, Ixmatlahuacan, Nanchital, Ixhuatlán del Café, Soconusco, Tlapacoyan, Poza Rica, Acayucan, Xalapa, Las Choapas, Tamiahua, Catemaco y Cazones de Herrera.
Te puede interesar: Mayo, mes con más homicidios y delitos contra la familia
Sobre los homicidios se da a conocer que 23 casos asesinatos fueron por arma de fuego, 15 por atropellamiento y 6 con arma blanca.
2 asesinatos fuero por atropellamiento, 2 por asfixia, 1 por golpes y en 3 casos no se especificó el motivo.