Cierre de negocios, catastrófico para la economía de los cordobeses

Octavio Burguette Barradas, presidente de la Canaco comentó que de seguir en semáforo amarillo y con más contagios de Covid-19, se afectaría la economía y habría cierres de negocios

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 12 de enero de 2022

Octavio Burguette Barradas, presidente de la Canaco comentó que de seguir en semáforo amarillo y con más contagios de Covid-19, se afectaría la economía y habría cierres de negocios / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Si continúa el aumento de contagios de Covid-19 y sigue el semáforo epidemiológico amarillo, un posible cierre de negocios seria “catastrófico” para la economía, la cuesta de enero, pagos de impuestos e inicio de año son sumatorias a un panorama complicado de un arranque del 2022, manifestó Octavio Burguette Barradas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Córdoba.

“Cuando se presentó la segunda ola, no hubo cierres de negocios debido a que se buscaba mantener las fuentes de ingreso y mantener los compromisos laborales, la política a nivel federal que se copia a nivel estado y municipios es no cerrar, pero si bajar la afluencia de gente”.

Consideró que una posible cuarta ola y el cambio en el color del semáforo epidemiológico se veía venir por la temporada decembrina donde los cordobeses salieron y otros más recibieron visitas, había reuniones y eventos familiares, no obstante la vacuna vino a ser un alivio para quienes desafortunadamente resultaron contagiados pues la atención médica ahora puede ser posible desde casa y no en un hospital.

Sobre el tema el aforo comercial conforme lo indica el porcentaje de aforo de acuerdo al color del semáforo es de un 75 por ciento, Burguette Barradas invitó a los agremiados a Canaco a respetar las medidas de sanidad que desde inicios de la pandemia de Covid-19 se han implementado como es el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial.

“Ya se está llevando a cabo, la cámara de comercio iniciamos con una campaña para reiterar el uso del cubrebocas y gel en los usuarios y empleados, el repunte se dio a nivel nacional y lo más alto será a finales de mes y segunda quincena de febrero”.

Vendedores y emprendedores ¿Cuál es su temor?

Al llegar al parque 21 de Mayo se aprecian los globos, paleteros y un pequeño puesto en contra esquina de un conocido hotel, ahí Elizabeth Ascencio comentó que su negocio ha tenido caídas en venta de un 50 por ciento, ya que la gente no consume, “me dedico a los cocteles de fruta y si antes de la pandemia vendía 10 vasos ahora solo vendo la mitad o en ocasiones solo 3 o 4”, explicó

Octavio Burguette Barradas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Su temor es que de darse un cambio en el semáforo epidemiológico en la ciudad y pueda pasar de amarillo a naranja y continuar el parque 21 de Mayo cerraría y definitivamente su economía se vería afectada al 100% pues todos los días viaja de la comunidad de los Mangos hasta la zona centro.

Por su parte, Liliana Sánchez Castillo, emprendedora, comentó es importante que las autoridades no hagan cierre de negocios pues la economía está lastimada con la inflación del 7 por ciento “sería un error cerrar, nos estamos levantando, tenemos una cuesta de enero bastante difícil, que pasara si cerramos pues vamos a colapsar, no es conveniente la disminución de las cosas, debemos de aprender a cuidarnos”.

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Recalcó la importancia del uso de cubrebocas en espacios donde pueda existir mucha afluencia de gente como la zona centro, el mercado, supermercados y espacios de recreación y diversión.