Córdoba, Ver. - Para el político Juan Carlos Mezhua Campos e integrante del Movimiento Independiente Veracruzano, los partidos políticos han perdido la confianza y credibilidad de los veracruzanos y afirma que existe el 60 por ciento de la población que no se siente identificada con alguna agrupación política.
Ante esta situación declara que ya está planeando abrir espacios a los ciudadanos quienes aspiren a una candidatura independiente para cargos de Diputados Locales, Federales, Gubernatura y Senadurias en el año 2024.
El entrevistado dijo que existe una cantidad de votos que le permiten a un Partido seguir con su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero la lejanía de la gente de estas agrupaciones políticas puede hacer que pierdan los registros sí la ciudadanía toma en sus manos el tema político desde el punto de vista social.
Con la existencia de candidaturas independientes, el ex alcalde de Zongolica comenta que puede haber un 80 por ciento de participación ciudadana en las próximas elecciones, "la gente ha dejado de ir a las urnas debido a que los candidatos políticos son seleccionados con métodos no democráticos".
Recuerda que el movimiento que representa fue creado por la sociedad ahora denominado Independiente Veracruzano, donde mediante encuestas en cada uno de los Distritos de la región buscarán elegir a un ciudadano para un cargo popular, sin embargo, esto apenas dará inicio donde además se sumarán ex Diputados para "enseñar" a la ciudadanía los aspectos de la vía independiente.
Por otro lado, sobre el tema de la Reforma Electoral, ha pedido a los actuales diputados que contemplen facilitar la participación de los candidatos independientes, "que nos aligere la carga para que la ciudadanía pueda participar, ya sabemos que cuando se es independiente el dinero lo pone el candidato".
Te puede interesar: Alcalde de Zongolica se despide del PRD y creará su propio partido
Manifiesta que las trabas que el INE pone a los candidatos independientes son la revisión del material que buscan en cuanto a las firmas, pero también el analizar el reducir los 20 mil millones de pesos que son empleados para la política, "la reforma debe de abarcar la reducción del tema presupuestal debe de haber austeridad".