Córdoba, Ver.- 35 por ciento de las personas que agenda citas en el Instituto Nacional Electoral (INE) Córdoba no acuden a las mismas, lo que genera un "espacio muerto" que pudo emplearse en atender a otro ciudadano que tenga urgencia para realizar el trámite o renovación electoral, así lo dio a conocer Pablo Kraus López, vocal del registro Federal de electores en Córdoba.
Teniendo la experiencia de las citas fallidas, antes de que la pandemia de Covid-19 creciera más en la ciudad, a partir del 17 de agosto se atenderá la demandada a aquellas personas que perdieron su credencial, que son de nuevo trámite, cambio de domicilio o dato erróneo, por ello, este proceso es mediante cita telefónica al 01 800 433 2000 o en Internet en www.ine.com.mx, se pide asistan conforme a hora y día.
Cabe mencionar que la fecha y hora para estos trámite es realizado por el mismo ciudadano, sin embargo, Kraus López dijo que un 35 por ciento de la ciudadanía no acude a su cita y ese lugar en automático se pierde.
Informó a quienes acuden a sus citas deberán portar cubrebocas en todo momento, pasarán por el filtro sanitario donde se les tomará la temperatura, únicamente en la frente y respetarán la Sana Distancia. Se pide estén 10 minutos antes de la hora.
"Si un ciudadano llega a presentar más de 37.5 grados de temperatura esperaremos un momento ya que luego vienen caminando, si al tomarla nuevamente esto continúa no se le dejará entrar" expresó.
Sobre el tema de la credenciales el Vocal del INE, dijo que aquellos ciudadanos que tramitaron credencial y que por la pandemia no pudieron ir la a recogerla, tendrán hasta el 14 de este mes para hacerlo, de igual forma se aplicarán los filtros sanitarios.
En lo que va de la semana han entregado 683 credenciales, quedando 3 mil en las oficinas, mismas que esperan paulatinamente ir entregando.
Kraus López, enfatizó que los módulos móviles que acuden a los municipios cercanos aún no están laborando y personas que radican en Amatlán de los Reyes, Yanga, Fortín, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Atoyac entre otros pueden venir a este distrito a partir del 17 de agosto para hacer trámites nuevos.