Córdoba, Ver.- Para el diputado federal, Juan Martínez Flores fue un desacierto clasificar en semáforo epidemiológico verde a Veracruz, pues esto ha provocado que la ciudadanía no cumpla con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pues en las calles se puede ver a personas sin el uso del cubrebocas.
Cabe mencionar que a través de las conferencias de salud dadas por autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, se informó que tras nueve meses de concientización, no debería haber contagios por desconocimiento o descuido y es que el Municipio entra en el “ranking” de lugares con alta incidencia de casos y fallecimientos a causa del covid-19, donde también está Xalapa, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.
El también doctor, fue cuestionado sobre el cambio de color respecto al semáforo epidemiológico en el Estado pues la gente está confiándose, “no tengo la menor duda de que debió de ponerse más dureza en las medidas, los municipios y estados deben de poner más de su parte, invitó a la alcaldesa de Córdoba a tomar medidas más enérgicas, ya vemos a los niños en las calles sin cubrebocas andan como si nada”.
Recordó que desde el inicio de la pandemia se marcó la Sana Distancia, el uso del gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón y usar el cubrebocas esto como un apoyo para disminuir el riesgo de contagio, pues la vacuna será otra forma de prevención pero esta se aplicará en primer instancia a doctores y enfermeras que están a lado de quienes están padeciendo la enfermedad.
Otra cuestión que informó fue el cambio de alimentación, pues entre más sana y completa sea, el sistema inmunológico podrá tener más defensas, “tengo conocimiento de pacientes que tiene cajas de medicamentos y no se las toman pues dicen sentirse bien, pero el sentirse bien no significa que el organismo lo este y a este tipo de personas afecta más el virus, la pandemia provocará un reacomodo económico”.
Martínez Flores invitó a la población a hacer un cambio de alimentación pues el estrés laboral, económico y de salud puede hacer que las defensas del cuerpo bajen.
Expresó que el personal de salud llega a hacer mención con cierto rencor que la ciudadanía no se cuida y no hace conciencia de lo que se está viviendo y tristemente al inicio de este mucho eran no creyentes sin embargo muchos cambiaron de idea cuando un familiar y conocido se contagió e inclusive pudo perder la vida a causa del Coronavirus.
Cuestionado sobre el traer nuevamente a médicos cubanos como se hizo recién empezaba el problema de salud, descartó el hecho pero sí dijo se deberá de crear más conciencia en la población.
Por último, Martínez Flores llamó a no hacer reuniones navideñas como en años pasados se realizaban evitar las aglomeraciones y estar en sana distancia para que el otro año no falten más familiares a la mesa a causa de covid-19.
DATO: En el estado se tienen ya 6 mil 099 defunciones, 29 mil 965 casos negativos, 10 mil 552 casos sospechosos y 41 mil 492 confirmados, mientras que en Córdoba hay 2 mil 337 confirmados, 700 sospechosos y 233 defunciones.