Xalapa, Ver.- El anuncio del primero y segundo caso de coronavirus (COVID-19) ocasionó compras entre los xalapeños quienes, en cuestión de horas, agotaron las reservas de cubrebocas y geles antibacteriales. Otros productos como toallitas desinfectantes y productos de limpieza también fueron de los más solicitados.
Desde ayer por la tarde, en las farmacias y supermercados de Xalapa fue complicado conseguir cubrebocas desechables. Los negocios que aún tenían optaron por venderlos sueltos y no en paquete de 10 como vienen originalmente.
De acuerdo con trabajadores de estos lugares, la gente realizó compras masivas de cubrebocas en todas sus presentaciones y en horas agotaron las reservas que se tenían. Dieron a conocer que dado que el desabasto es a nivel nacional, no existe la certeza de cuánto se puedan volver a surtir estos productos.
En distribuidoras farmacéuticas, la venta de paquetes de 150 y 300 se dio desde el pasado jueves, fecha en la que se anunció que existía un posible caso en México.
Un fenómeno similar sucedió con los geles antinaturales y alcohol en gel que también se agotaron en algunos establecimientos mientras que en otros tuvieron compras "fuera de lo normal". Los desinfectantes en toallas, spray y líquido también registraron altas ventas en establecimientos de la capital veracruzana.
¿QUÉ HACER PARA PREVENIR?
La prevención es clave para evitar el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19) de acuerdo con autoridades sanitarias.
Por ello se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento. Al toser o estornudar, es importante utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo además de no escupir. Así mismo no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Se recomienda también limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, ventilar y permitir la entrada de luz solar. Es importante que aquellas personas que presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal acudan cuanto antes de un médico y eviten en la medida de lo posible el contacto con otras.