Córdoba, Ver.- Cordobeses decidieron entrar en el sector de “rezagados” para recibir la dosis AstraZeneca, existe poca información respecto a la efectividad de cada uno de los biológicos, declaró Israel Alejandro Lara Gutiérrez, jefe de salud del Ayuntamiento de Córdoba.
Refiriéndose a los biológicos Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Jonhson, Sinovac y CanSino, estas tienen su porcentaje de efectividad, “hablando del biológico todas son efectivas, tienen la información de que unas son mejores que otras, todas las marcas son buenas para evitar la mortalidad misma que se ha dado a la baja sin embargo continúan los casos pero son menos fuertes”.
El viernes de la semana pasada dio inicio la jornada de vacunación de 18 a 29 años, segunda dosis de 40 a 49 años y se atendió a ciudadanía rezagada, este evento de salud culminó este lunes y se tuvo una excelente respuesta pues no solo los jóvenes asistieron por su inmunización sino que se llegó a ver a adultos mayores en la fila.
Cuestionado sobre la finalización de esta jornada de vacunación a nivel nacional esto en el mes de octubre, comentó que probablemente el Covid-19 o Sars Cov 2 tendrá que irse actualizando en tema de vacunación hasta que llegue a ser como la dosis aplicada de Influenza, “el que se está aplicando es para esta cepa, estoy a un 90 por ciento seguro de que en nuestras cartillas ya vendrá la vacuna del Covid-19”.
Lara Gutiérrez señaló que julio y agosto fueron dos meses donde no solo en la ciudad de Córdoba sino que a nivel nacional se vio un aumento en los contagios y esto derivó a que empezara a darse la vacunación a 18 a 29 años.
Te puede interesar: Llaman a evitar eventos masivos por semáforo epidemiológico
“La sepa delta está en su máximo apogeo y va a disminuir pero conforme de se la inmunidad de rebaño que ya sabemos que es mientras más se contagien habrá mayor inmunidad ,vamos a tener que usar cubrebocas a mediados del próximo año”.
El jefe de salud del Ayuntamiento invitó a la población a mantenerse con los cuidados de sanidad pues este 15 de septiembre se prevé puedan “romperse” los cuidados debido a los festejos patrios.