Córdoba, Ver.- Ante la situación económica que se vive actualmente, donde los productos de la canasta básica se han incrementado de manera considerable, la clase trabajadora no hace más que subsistir y continuar esforzando para asegurar el sustento familiar.
Mas en una ciudad donde cada vez es más caro vivir a raíz de los constantes aumentos a servicios básicos, señala Jaime Anaya Romero, secretario general regional de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).
Te podría interesar: ¿Cómo se mantienen los albergues de animales? Rescatistas cuentan su experiencia
No obstante precisa que como sector obrero han tenido que aceptar las condiciones de trabajo que disponen las empresas a fin de mantener las plantillas laborales tal y como han estado desde hace más de dos décadas.
Por lo que afirma que el hecho de que se sienta un ambiente de paz obrero - patronal, no significa que la situación para la clase trabajadora esté bien, pues en los últimos años la clase trabajadora sólo está subsistiendo a la realidad.
"Antes el salario alcanzaba para más cosas"
Y es que destaca que actualmente el salario del trabajador solo se ocupa para la alimentación y el vestido de los integrantes de una familia, no como antes que alcanzaba para comida, vestido, vivienda y esparcimiento familiar.
Precisa que si bien al inicio año se aplican algunos incrementos salariales, también es cierto que estos quedan pulverizados a las pocas semanas de su aplicación por cuestiones de incrementos al resto de los productos de la canasta básica o de primera necesidad.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Asegurando que esta situación es compleja si se toma en cuenta que no existe ninguna legislación que ayude a mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora del país o por lo menos dignificar sus ingresos para que un trabajador pueda desarrollarse en familia.
Lee más: "Nenis" crean grupos para mejorar sus ventas; son cabezas de familias
Por lo que precisa que la vida para el trabajador solo está manteniéndose a condiciones de hace más de una década, tiempo en que no se crean nuevas plazas laborales.