Córdoba, Ver.- La inflación económica del país, que actualmente se encuentra en un 5.6 por ciento, impactará de manera directa a la clase trabajadora, pues sus ingresos cada vez más alcanzarán para menos.
“En términos generales, la inflación impacta a todo mundo, impacta la producción, impacta en todos los niveles de consumo; Se encarecen los precios finales, pero sobre todo impacta más a los que menos ingresos tienen”, comenta Jesús Adán Castillo Durán, integrante del Colegio de Economistas de Veracruz.
- Puedes leer también: En último trimestre se notarán las afectaciones por sequía: especialista
Pues reitera que decir que la inflación se ubica en un 5.6 por ciento, puede escucharse como algo menor, sin embargo en términos económicos, este 5.6 por ciento está un 87 por ciento arriba de las estimaciones que tenía el Banco de México.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
“La inflación no sede, no ha parado de crecer en lo que va del año, pareciera que es poco dado que se ha ubicado, en esta primera semana de julio en 5.61 y no es poco con respecto a la meta del Banco de México, que es del 3% indica un crecimiento real del 87 por ciento”, dice.
¿Cuáles son las consecuencias de la inflación?
Siempre la inflación va a impactar a la población que menos ingresos tiene, pues cada vez sus finanzas se verán mermadas ante el encarecimiento de los precisos finales de gran parte de los productos que utilizan a diario.
“Hay que recordar que el ingreso nominal, lo que recibe la gente en términos de sueldos y salarios, pues al comparar los precios, alcanza para menos; se llama efecto ingreso real negativo y en ese sentido pues las gentes que van muy al día, pues prácticamente la mayor parte de su ingreso nominal lo destina para el consumo”, cita.
Por lo que adelanta que esta situación complica él panorama hacia el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y hacia el cierre de año, pues se prevé que la inflación continúe aumentando llegando incluso a alcanzar el seis por ciento, lo que ya sería alarmante en materia económica.
“Ahora el panorama para el cierre la administración no se ve nada halagüeño, porque además, hay muchos factores que inciden en el panorama económico financiero, aparte del panorama nacional”, comenta el especialista en materia económica de la zona centro.
Castillo Durán apunta que es importante que el Gobierno Federal tome las previsiones necesarias para evitar que el impacto de la inflación peguen de lleno a la bolsa del grueso de la población mexicana.