¿Clases a distancia, un calvario?; Psicoterapeuta dice cómo evitar eso

¿Afectará la TV al menor, cómo lograr que no sea tan complicado? La psicóloga explica los pros y contras del regreso a clases y da algunos tips para estimular el aprendizaje

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Existen más dudas que respuestas en lo que se refiere al nuevo ciclo escolar pero como padres nacen preguntas como qué tanto podría afectar la exposición prolongada del menor a la televisión, cómo hacer para que se quede sentado poniendo atención, cómo hacer para que aprenda, esos y muchos más cuestionamientos desglosa, explica y ayuda a entender la psicóloga Zayda Ruíz, Castillo, psicoterapeuta infantil y subdirectora del Centro Psicológico Oasis (CPO).

En principio para que el menor aprenda se necesita de emociones y estímulos ya que es de esta manera como el aprendizaje surte efecto en la mente de los pequeños, por ejemplo, un niño de nivel preescolar tendrá una capacidad de atención a la pantalla de máximo 15 minutos para después pierde esta fijación, por lo que los padres deben ayudar en vez de regañar, explica.

En nivel primaria el niño de aproximadamente 8 años máximo tiene una atención de 45 minutos frente a la pantalla, “por lo que se va a requerir que el contenido de las clases virtuales sea mucho de experiencias emocionales, cambios de voz, imágenes que contrastan, que no sea lineal, que lo que vea lo experimente a través de sorpresa, como curiosidad, o se identifique con eso”, explica la especialista.

Con la situación de las tabletas actualmente los pequeños pasan horas casi sin parpadear por una razón muy poderosa y esta es que los contenidos de los juegos son de mucho color, contraste y muchas veces son videos en donde se sienten identificados con el youtuber o se sienten dentro del juego, forman un vínculo que los mantiene atentos.

“Es importante recordar a los padres de familia y maestros que el niño aprende a través del juego, de las emociones, garabateando, dibujando, los más grandes escribiendo, aprenden a través de la implementación de la experiencia por lo que necesitan poner a los pequeños a jugar con el agua, hacer experimentos en casa con lo que van aprendiendo en la tele”, agrega.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Posibles efectos de permanecer sentado por largas horas frente al televisor

El niño puede experimentar fatiga visual derivado de la exposición a la pantalla, con esto el niño puede presentar dolores de cabeza, irritación, mal humor y por ende una falta de aprendizaje y apatía o negación de querer continuar en clases.

“Ante estas situaciones recomiendo y recalcó que es muy importante que los padres eviten tener refuerzos negativos, que no castiguen, no peguen, esto solo va a afectar la salud mental del menor”, destacó.

Si el niño iba a la escuela y ahí hacía educación física, en el recreo tenía actividad y dentro del salón tenía juego y canto pero de pronto ya no lo tiene seguramente tendrá incremento de peso, presentará cierta apatía por moverse o mantenerse dinámico e irritabilidad.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los efectos de permanecer sentado frente al televisor por mucho tiempo son considerables y repercuten en la salud mental del pequeño porque son muy propensos a presentar ansiedad, “actualmente por el fenómeno de la pandemia se han elevado mucho los casos de ansiedad infantil”.

Para que el pequeño tenga un resultado positivo en las clases a distancia necesita moverse, jugar y experimentar emociones positivas en casa y que esto no se vuelva algo sedentario, recomiendan los expertos.

La violencia familiar y la falta de atención de los padres en las actividades del menor son los principales distractores dentro del hogar, estas acciones pueden afectar el aprovechamiento del niño o joven en las clases en línea.

¿Cómo ayudar al menor para estimular el aprendizaje?

No todos los niños aprenden de la misma forma por lo que hay quienes necesitan de otro tipos de estímulos para la concentración, por ello la experta en la materia nos explica que se debe hacer para que los pequeños mantengan la concentración en las clases a distancia.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Uno de los errores más comunes es creer que el niño debe permanecer frente al televisor hasta que termine la clase, cuando hay niños que necesitan otros estímulos para prestar atención por ejemplo uno de los tips sería que el niño mientras está en su clase en línea o la televisión, puede tener los piececitos descalzos dentro de una bandeja con frijol para que el pequeño esté en movimiento y con masaje en sus pies, esto lo estimula ayudando a que el cerebro se relaje y pueda poner mejor atención”.

Zayda Ruíz, Castillo, psicoterapeuta infantil y subdirectora del Centro Psicológico Oasis (CPO) / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los padres deben buscar ayuda profesional pues el estrés también afecta a los niños en edad escolar provocando frustración e irritabilidad, por ellos algunas ocasiones los padres no saben cómo mantener quieto al pequeño, es ahí cuando el manejo emocional debe ser primordial explica Zayda Ruiz quien recomienda a los padres buscar técnicas y orientación y no utilizar los regaños como formativo.

“Un regaño no va a ayudar cuando el niño se está frustrando, necesita el niño regular emociones para poder atender su clase pero esto es parte importante de que los padres busquen maneras de ayudar al pequeño”.

Muchos niños creen que siguen de vacaciones porque no están en el salón de clases y así van a seguir hasta que entren de manera presencial a su escuela, por ello hay que tratar de crearles ambientes agradables para tomar sus materias sin distractores.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Crear un lugar especial y una estructura diaria, un horario de clase, poner un horario dentro de la casa es una parte importante de que los padres puedan ayudar a los niño para que tenga el menor una organización de las horas y no se forme ansiedad por la inercia de no saber qué hacer en el día.