Veracruz, ver.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Defina Gómez Álvarez, indicó que al terminar la vacunación anticovid a maestros del Estado de Veracruz, se tendrán condiciones para que en los siguientes 14 días se puedan reanudar las clases presenciales.
Entrevistada desde el World Trade Center de Boca del Río, donde supervisó la vacunación contra Covid-19 de maestros, la funcionaria federal indicó que de acuerdo a las estimaciones de la secretaria de salud, los profesores inmunizados contra el coronavirus a través de la vacuna, podrán reintegrarse a las aulas en dos semanas.
Recordó que la vacuna CanSino, que es la que se le aplica al magisterio, es de una sola dosis, lo que permite acerar la logística para la aplicación.
“De acuerdo a lo que establece la Secretaría de Salud, una vez que termine la vacunación, tienen los maestros 14 días para estar protegidos, recordemos que es una dosis, entonces ahorita a partir de la vacunación que esperemos terminar a marchas forzadas sábado y domingo, ya tenemos en dos semanas posibilidades de regresar”.
No obstante, la funcionaria recordó que el regreso a clases no será obligatorio para los alumnos, pues la SEP permitirá que en el inicio se facilite la impartición de clases en dos modalidades, dependiendo del deseo de los padres de familia.
Detalló que aquellos padres que deseen que sus hijos se incorporen a las aulas tendrán que firmar un acta responsiva, en la que autorizarán que el alumno regrese a su salón de clases, pero al mismo tiempo se harán responsables de que en casa cumplan con el protocolo de salud, para evitar la dispersión del virus.
“Recordemos que uno de los principios es que el regreso sea voluntario, va haber dos maneras de trabajar, una es presencial con los niños y otra es de forma virtual, como se ha estado trabajando, uno de los requisitos es que los padres de familia nos haga favor de firmar un acta donde está autorizando que el pequeño debe regresar, pero también desde su casa acatar el protocolo de salud, para estar muy al pendiente de los cuidados en casa y detectar cualquier síntoma”.
La titular de la SEP indicó que la dependencia cuenta con programas para apoyar a que las escuelas sean rehabilitadas para recibir de nuevo a los alumnos, después de un año de mantenerse cerradas y posibles daños por falta de mantenimiento o robo.
Del mismo modo, destacó la participación de padres de familia, ya que en casos como el de Campeche, la sociedad civil apoyó a la SEP con la mano de obra y organización para retornar a las aulas en buenas condiciones.