Xalapa, Ver.-El 1 de junio de 2025 se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz y ante ello, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a las personas que tengan aspiraciones a un cargo público municipal a evitar “viejas prácticas” como la compra de votos.
En la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, fue cuestionada sobre este proceso electoral, a lo cual respondió que este tipo de actos se deben eliminar en todos los partidos políticos y en las contiendas para cualquier cargo.
“Cualquier partido político, cualquier candidato o candidata que busque la presidencia municipal, una diputación o un cargo público debe evitar cometer este tipo de actos, ya no es permisible que se usen este tipo de mecanismos como la compra de votos”, dijo.
Te puede interesar: Se cumple un año del secuestro del ingeniero veracruzano que viajaba en el buque Galaxy Leader en el Mar Rojo
Señaló que los actos de corrupción o ilegal que se cometa, además de dañar la imagen del candidato, afecta la verdadera democracia del país.
Manifestó que desde hace varios años se ha buscado eliminar la corrupción y todas las “malas prácticas” que se han cometido por décadas.
“Nosotros buscamos erradicar todas esas prácticas, por ello es que a través de lo que llamamos la revolución de las conciencias y de los resultados de un gobierno es que queremos eliminar estos actos”, expuso.
En su opinión, la ciudadanía tiene una mayor conciencia, por lo que no se dejarán comprar el voto e incluso realizarán las denuncias correspondientes.
“El resultado que nosotros obtuvimos en la campaña, en la elección, tiene que ver con las propuestas que hicimos, con nuestra historia, nuestro trabajo, nuestros propios resultados y obviamente porque es una continuidad de la Transformación con los resultados del expresidente López Obrador”, expresó.
Se revisará concesión de Grupo MAS
Por otra parte, la presidenta aseguró que será revisada la concesión asignada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V. (Grupo MAS), responsable de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado a Veracruz y Medellín de Bravo.
Al hacer relación al Plan Nacional Hídrico que se aplicará en su administración, manifestó que está en desacuerdo de concesionar el servicio de agua potable a particulares.
“Tanto las entidades federativas como los municipios tienen atribuciones para poder proceder respecto a este tipo de permisos, hay una parte en donde las entidades tienen atribuciones para hacer sus propias concesiones, o los municipios”, dijo.
Destacó que hay entidades en donde está privatizada la gestión del agua, “nosotros no estamos de acuerdo con ello, pero hay entidades en donde se hace, ya no depende de la Conagua porque esta puede concesionar para distintos usos o puede entregar agua en bloque a una entidad o a varias entidades”.
Te puede interesar: Con Estrategia Nacional de Hidrocarburos economía del sur se reactivará
Puntualizó que en la Constitución se establece que los ayuntamientos deben realizar la administración del agua, por lo que tienen la posibilidad de entregar el servicio a particulares mediante contratos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Sí, este contrato (del Grupo MAS) se va a revisar, recuerden que en el artículo 115 Constitucional también les da atribuciones a los municipios para la administración del agua, por ello, tienen también esas atribuciones de dar estas concesiones, de todas maneras, revisamos el caso”, agregó.
En julio pasado, el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que ni Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) ni Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) tienen la capacidad de tratamiento de las aguas residuales en la zona de Veracruz-Boca del Río.
Sostuvo que el cumplimiento de la NOM-001-Semarnat-2021 es competencia de la Comisión Nacional del Agua que es la que revisa los parámetros.
En febrero pasado el Congreso local pidió al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) realizar una auditoría integral al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S. A. P. I. de C. V. (Grupo MAS), a fin de se expliquen las irregularidades identificadas durante los dos últimos ejercicios fiscales y lo que va de este 2024.