Claypa practicará 50 cirugías de labio y paladar hendido

Emma Hernández Arroyo

  · lunes 19 de junio de 2017

A pesar de no recibir apoyo delgobierno federal, ni del estado, este año la 44 jornada decirugías gratuitas de la Clínica de Labio y Paladar Hendido(Claypa) en Córdoba beneficiará a 50 pacientes, que de maneraparticular tendrían que pagar 40 mil pesos por estasintervenciones quirúrgicas.

El titular de la Clínica AbelardoArizpe Cantú, indicó que desde hace dos años la crisis en laSecretaría de Salud de Veracruz no permitió que siguieran lasoperaciones en el Hospital General Córdoba, por lo que tampoco elSeguro Popular pudo seguir pagando los viáticos que ascienden aunos 35 mil pesos.

“En esta ocasión no tenemos apoyodel Seguro Popular porque para eso se necesita que las cirugías sehagan en un hospital del sector salud para que conste que se estátrabajando, y el hospital Yanga tiene interés en apoyarnos pero notienen oxigeno y otras cosas” expresó.

En entrevista, previo a lavaloración de 70 pacientes de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca yotros estados, llamó a las dependencias de salud federal y estatala apoyar esta labor y poder beneficiar a más pacientes con estepadecimiento.

Destacó que se cuenta con elrespaldo de una asociación de Estados Unidos llamada Smile Trainque hace una aportación económica por cada cirugía que sepráctica.

Actualmente la Clínica costea losgastos de transporte con el apoyo de fundación Sanroke, SánchezAncira, empresas como Cuauhtémoc, Heineken, así como HospitalCovadonga que facilita las instalaciones para estas jornadasgratuitas.

Indicó que durante los 43 años quellevan trabajando en la ciudad han atendido 2 mil 500 niños, porlo que  dejó en claroque a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos continuaránestas jornadas.

Aseguró que continúan trabajandoademás en coordinación con la Universidad de Japón, trabajandono sólo en México, sino en otros países como Guatemala yPerú.

Por su parte, el cirujano Luis SanPedro García, integrante de la Clínica, explicó que depende delestado de salud de cada paciente que se decidan quienes podríanentrar a cirugía en esta jornada y quienes tal vez tendrían queesperar.

Estimó que el promedio de pacientesque se reciben son un 50 por ciento de zonas indígenas y el restode la zona urbana.

TEMAS