Córdoba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha emitido un aviso especial por una serie de fenómenos meteorológicos que convergerán este lunes en la entidad veracruzana.
“Hay un aviso especial por el paso de un evento de surada, uno de norte y un frente frío, son varios fenómenos los que se presentarán, a partir del día de mañana (lunes)” dice Jorge Tress Martínez, coordinador de protección civil.
Quien detalla que, de acuerdo a los pronósticos, el evento de surada comenzará a sentirse en la zona de Orizaba con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, pero no está exenta la ciudad de Córdoba.
Por lo que invita a la población a mantenerse atento a cualquier aviso o información que se pueda generar en materia meteorológica a través de páginas o sitios oficiales de autoridades en materia de protección civil.
Y es que precisa que en los últimos días, a raíz de los incendios forestales en la zona montañosa, muchos ciudadanos circulan información sin verificar y esto ha generado algún tipo de psicosis entre la población.
Pues se ha hablado de incendios de pastizales en zonas donde se realiza quema de caña controlada sin representar ningún tipo de riesgo para la población civil.
Durante incendios forestales se generó psicosis
“Solicitamos a la población mantenerse atento a los avisos que se emitan por canales oficiales y no dejarse llevar por comentarios que se vean en redes sociales o grupos de WhatsApp que luego son falsos” dice.
Reconoce que si bien es natural la preocupación de los ciudadanos ante fenómenos naturales que se puedan salir de control, también es importante tomar conciencia de la importancia de no compartir información falsa o sin confirmar.
“Antes de compartir cualquier tipo de información primero hay que verificarla, nosotros como unidad municipal en cuanto nos llega algún reporte de incendio acudimos de inmediato a verificar para de ahí proceder a conforme se requiera a fin de utilizar bien los recursos humanos y materiales” dice.
Apunta que todas las agrupaciones de respuesta rápida de la ciudad: Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y demás están trabajando de manera coordinada para atender de manera inmediata cualquier emergencia.