Córdoba, Ver.- En la clínica del ISSSTE en Córdoba no solo se registra desabasto de medicamentos, también de médicos generales y especialistas, señaló la profesora Julia Ramírez Zavaleta, representante de maestros jubilados y pensionados en Córdoba y la región.
En entrevista, señaló que antes había faltantes en medicamentos controlados o costosos, pero ahora es general, reiterando que hasta médicos generales y de especialidad.
- Te puede interesar: En Veracruz pedirán vacuna triple viral por caso de sarampión en CDMX
¿Qué otras carencias presenta la clínica del ISSSTE de Córdoba?
Agregó que ya no cuentan con médico internista, solo hay un cardiólogo y es para el turno matutino, antes hasta en fin de semana atendían y ahora lo quitaron.
Además, el servicio de rayos X, también solo es en la mañana, el resto del día y fin de semana los derechohabientes no cuentan con el área.
Se suma la falta de enfermeras, incluso señalan que muchas áreas no funcionan cien por ciento debido a que no cuentan con el personal suficiente.
Lo peor es la carencia de ambulancias, pues los traslados al hospital en Orizaba se hacen bajo el riesgo de la familia y el paciente.
"Si llegamos al servicio de urgencias con un paciente mal nos enfrentamos a que nos digan 'llévenlo por sus propios medios', y ese es un riesgo mayor para la familia, porque nos vamos con el miedo de que algo les pase".
Incluso expuso el caso de una compañera maestra jubilada que llegó al área de urgencias con paro cardíaco, no había ambulancia, se la llevan en automóvil particular y fallece en el tramo de la autopista Córdoba-Orizaba a la altura de Fortín.
"Al fallecer en automóvil particular interviene Fiscalía, Guardia Nacional, una grúa, peritos, e infinidad de personas, solo porque no hubo ambulancia en Córdoba".
¿Cuántas personas atienden en la unidad médica del ISSSTE de Córdoba?
Ramírez Zavaleta refirió que la unidad médica del ISSSTE en Córdoba atiende un promedio de 63 mil personas derechohabientes de al menos 30 municipios.
Pero al no ser hospital, su servicio de traslado es a Orizaba y Veracruz. Es un calvario lo que padecen todos los días.
Ante esta situación exigen al gobierno federal verificar y atender inmediatamente la situación que enfrenta el Instituto no solo en Córdoba sino en todo el país.