Córdoba, Ver.- Es lamentable que Chef mexicanos roben recetas de platillos tradicionales y obtengan premios a base de un trabajo que no es suyo, esa práctica se ha detectado en la sierra de Zongolica a donde llegan, graban a las cocineras y simplemente se llevan la forma de preparar los alimentos y la presentan como suya, por eso ahora buscan registrarlos denuncia la Chef Miriam Pérez Temoxtle quien también es cocinera tradicional.
En entrevista para El Sol de Córdoba la cofundadora del colectivo de cocineras Siwalcentli o mujeres de maíz dijo que no quieren reconocer a las cocineras aún cuando se llevan toda la información para ganar premios y las mujeres ni se enteran que fueron utilizadas.
Te puede interesar: Restaurante “Nakú” promueve a la cultura Totonaca, te decimos dónde está
"Es muy triste que exista ese aprovechamiento de la gente, por eso lo que estamos haciendo con las mujeres del colectivo es capacitarlas y orientarlas, que se sientan orgullosas de todo lo que realizan para evitar todo ese saqueo de información", dijo.
¿Cuántos casos de robo de recetas a cocineras tradicionales se han detectado?
Esta situación la han padecido al menos cuatro cocineras del colectivo y son chef mexicanos quienes han hecho esta práctica dijo la entrevistada.
Por ello reitera que en conjunto con profesionistas de la región buscan registrar sus platillos y no esperar que venga gente de fuera para rescatar lo que se tiene en la zona de las altas montaña.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
"Lo que estamos haciendo actualmente con el colectivo e invitando igual a otros colectivos es el poder registrar su marca, porque todos tenemos una marca o un nombre que nos identifica, pero aún no tenemos el registro, entonces lo que estamos haciendo es ya registrarlo, para que nadie se apodere de todo eso, porque cualquier cualquier persona puede venir y decir, este colectivo o este grupo de mujeres me pertenece a mí, cuando hay algunos algunos medios para poder registrarse y protegernos" agrega.
Te puede interesar: Tamales de Flor de Izote, una delicia culinaria de Córdoba para este Día de la Candelaria
La Chef mencionó que actualmente la cocina tradicional se está perdiendo porque las nuevas generaciones ya no quieren usar los utensilios ancestrales pero además por la comida rápida que es más facil prepararla.
Por eso a través de diversos programas buscan rescatar y promover los platillos típicos y además que se sientan orgullosos de lo que hay en la zona serrana.