Córdoba, Ver.- Tras casi dos meses de colecta, el Cuerpo de Bomberos Córdoba concluyó su colecta anual sin alcanzar la meta de 702 mil pesos establecida al inicio de la misma, señala el capitán Ricardo Meneses Aguilar.
Destaca que al cierre de la colecta el pasado 15 de enero del 2024 la corporación logró una recaudación ciudadana de 594 mil 668 pesos, es decir, 107 mil 332 pesos menos de lo que se recaudó en el 2022.
- Leer más: ¿Se aplica el presupuesto a bomberos? Corporaciones se manejan mediante asociaciones civiles
“La verdad es que no superamos la meta del año pasado (2022) por más de cien mil pesos, sin embargo, nosotros seguimos trabajando y seguiremos buscando los recursos para mantener la operatividad de la corporación” comenta.
No obstante precisa que esto no frenará la operatividad de la corporación que durante el 2023 brindó 809 servicios en once municipios de la zona centro del estado, desde Córdoba, Paso del Macho, La Tinaja, Omealca y Camarón de Tejeda.
El Capitán Ricardo Meneses Aguilar reconoce que fue poca la respuesta ciudadana en esta colecta, posiblemente por la cuestión económica que se vive en los últimos meses en el país, no obstante insiste en que continuarán trabajando en pro de la población.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Señala que parte de lo que se recaudó durante los dos meses que duró la colecta será destinado a cubrir el costo del vehículo adquirido hace unos meses y otra parte para las obras de adecuación que se están realizando en las instalaciones de la corporación.
“Hoy llegamos a los 594 mil pesos, esperemos que este año sea mucho mejor y poder lograr una mayor captación de recursos, pues seguimos trabajando, tenemos la deuda de pagar un vehículo y algunas otras obras de construcción en el cuartel” dice.
¿Qué dice la denominada Ley de Bomberos?
Es de recordar que a pesar de que en Veracruz existe la denomina Ley de Bomberos, que establece que los Ayuntamientos deben asignar una partida presupuestal a las corporaciones de su demarcación, la falta de reglamentos impide que se pueda cumplir.
Esto provoca que las corporaciones tengan que trabajar a través de patronatos que se dedican a buscar recursos y donaciones de la iniciativa privada e instituciones gubernamentales que ayudan a que puedan subsistir.
Incluso, el Cuerpo de Bomberos Córdoba trabaja con equipo que les es donado por corporaciones hermanas del norte del país e incluso del que desechan en Estados Unidos al no cumplir ya con los requerimientos básicos de seguridad de aquel país.
El Capitán Meneses Aguilar precisa que otras corporaciones del país tampoco alcanzaron sus metas de colecta establecidas, por lo que reitera que mucho de esto se debe a la situación económica actual.