Córdoba, Ver.- “Nosotros ya no buscamos a los culpables, solo queremos encontrar a nuestros familiares”, señalan integrantes del Colectivo Familiares en búsqueda María Herrera Poza Rica, que este miércoles estuvieron en Córdoba.
Y es que destacan que como familiares de personas víctimas de desaparición lo único que desean es encontrar a su familiar y que las autoridades competentes se encarguen de realizar los trámites correspondientes en contra de los responsables de estos hechos que cada vez son más constantes en el estado, principalmente en la zona norte.
Te podría interesar: Cristal, droga de moda que preocupa a cordobeses por su fácil acceso a jóvenes
“Nosotros somos más de 200 familias agregadas a este colectivo, somos el colectivo más grande de la zona norte del estado, ya tenemos más de ocho años que nos conformamos como colectivo al ver la grave omisión que nosotros sufrimos por parte de las autoridades al no hacer investigaciones” comenta Maricel Torres Melo, representante del colectivo.
Desaparición de personas ha ido en aumento
Y es que destaca que lamentablemente el delito de desaparición de personas ha ido en aumento en los últimos diez años sin que se tengan muchos avances en cuanto a la localización de la mayoría de las víctimas por parte de las autoridades encargadas de realizar estas acciones.
Señala que este aumento de casos de desaparición hace que las familias de personas desaparecidas hace más de diez años pierdan la esperanza de que su familiar sea buscado, pues todos los días se suman nuevos casos que van relegando a los que ya están en proceso y pues prácticamente terminan siendo un expediente más.
Torres Melo reconoce que del 2010 a la fecha el tema de las desapariciones de personas se ha disparado de manera sorprendente en el estado: “del 2010 fue cuando empezó esto y hasta la actualidad qué hay más desapariciones en nuestra región y desde entonces no se ha podido controlar por parte de las autoridades”.
Síguenos a través de Google News
Hasta el momento no han recibido amenazas
Asimismo niega que hasta el momento ellos como colectivo hayan sido víctimas de amenazas o ataques por parte de grupos delincuenciales como ocurrió hace unos días con un colectivo de Sonora, no obstante dice que como colectivo han sido muy precavidos en sus búsquedas, pues lo único que buscan es a sus familiares más que a los responsables del delito.
Lee más: Padres de familia bloquearon carretera estatal Totutla-Xalapa, lo que sabemos
“Nosotros no queremos ahondar mucho en ese tema porque estamos en una zona donde la violencia está a todo lo que da, estamos en foco rojo, por eso cuidamos mucho lo que informamos porque nos queremos cuidar, queremos seguir buscando a nuestros familiares y debemos cuidarnos”, puntualiza.