Córdoba, Ver.- En el estado de Veracruz el problema de desaparición de personas se agrava, confirman integrantes del Colectivo Luz y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, quienes destacan que las cifras que emiten autoridades no son las reales, pues existe un subregistro de desaparecidos incalculable.
Milagros Montiel Cruz, representante del Colectivo Luz y fuerza por Nuestros Desaparecidos, destaca que lamentablemente muchos familiares de personas desaparecidas no denuncian el hecho por temor a represalias, porque el trámite es muy tedioso o porque las autoridades no están bien capacitadas para atender estos casos.
Te podría interesar: Abril y mayo, meses con más desaparición de menores en Veracruz
“El registro de personas desaparecidas es uno, pero verdaderamente no sabemos realmente, ni el gobierno sabe realmente cuál es la verdadera cantidad, la verdadera cifra de desaparecidos” comentan los integrantes de este colectivo integrado por familiares de víctimas de desaparición.
No contar con una cifra real complica el trabajo de localización
Quienes afirman que no contar con una estadística real del número de víctimas complica el trabajo que se hace para su localización, pues no se conoce realmente a quienes se están buscando o donde pueden estar.
“No tener una cifra real de las personas desaparecidas si nos afecta porque no tenemos idea de quienes son exactamente las personas que andamos buscando”, precisan los familiares.
Y es que aseguran qué hay personas que llevan por lo menos diez años buscando a algún o algunos familiares que han sido desaparecidos y, a estas alturas, lo único que quieren es encontrarlos, ya no saber quién o por qué se los llevaron.
Síguenos a través de Google News
No obstante, precisan que lamentablemente las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz (FGV) se han visto muy lentas para atender cada uno de los expedientes que se abren cuando se denuncia la desaparición de alguna persona.
Lee más: Van 426 desapariciones de mujeres de enero a junio en Veracruz
“La verdad son bastante engorrosos los trámites de una desaparición y están muy lentos para hacer nuestras investigaciones y eso retrasa toda la búsqueda de las víctimas”, comenta Montiel Cruz, quien este día encabezó una marcha por las calles de la ciudad para exigir justicia por sus familiares.