Boca del Río, Ver.- El Colectivo Madres en Búsqueda en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda colocaron fichas de personas desaparecidas frente a la barda perimetral de la USBI UV en la ciudad de Boca del Río.
La actividad forma parte de la denominada “Jornada de Búsqueda”, en la que se busca visibilizar el problema de desaparición de personas que existe en el estado de Veracruz, afirmó Mario Roiz Pinzón, quien busca a su hermano, desaparecido el 1 de agosto del 2013 en la ciudad de Veracruz.
“La actividad es difundir las fichas de nuestros familiares desaparecidos para que la gente vea que la problemática continúa, para sensibilizar a la población”, declaró el entrevistado.
Dentro de las actividades se distribuirán fichas con los datos de las personas desaparecidas que son buscadas por el colectivo, a quienes se les dio un pase de lista.
Mario Roiz indicó que la pandemia complicó las labores de búsqueda de personas desaparecidas, debido a que se suspendieron momentáneamente las exploraciones en fosas clandestinas.
Mientras que las búsquedas en vida que realizan en cárceles de Veracruz y otros estados, así como en albergues y clínicas psiquiátricas no han podido retomarse, debido a las restricciones que hay por la pandemia de covid-19.
“Todas las actividades de búsqueda fueron detenidas, ahorita lo que se está retomando son las búsquedas en fosas, pero las actividades de búsqueda en vida todavía no se reactivan, porque tenemos ahí más restricciones para entrar en Ceresos y Ceferecsos”, indicó.
Sobre los avances de los casos que desde el 2013 se han venido sumando en el colectivo, indicó que no ha existido ningún avance sustancial, pues de los 26 integrantes solo se han logrado encontrar a dos personas identificadas en fosas clandestinas.
“Me da pena decirlo pero no hay avance, están las carpetas detenidas por lo de la pandemia, aquí a nivel estatal y tampoco en lo federal, en nuestro colectivo a la fecha en lo que se han estado dando búsqueda en las fosas solo tres de nuestros integrantes han sido encontrados”.
Por su parte, Brenda Cerón, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, detalló que este tipo de actividades realizadas en la “Jornada de Búsqueda” busca seguir difundiendo los casos de personas desaparecidas.
Agradeció el apoyo de la Universidad Veracruzana por prestar parte de sus instalaciones para la difusión de las fichas de búsqueda, que se mantendrán en el exterior de la USBI Boca del Río durante todo un mes.