Marcharán por sus desaparecidos; Colectivo Madres Luna se prepara para este viernes

Rosa María y Maricruz Ojeda son dos madres que buscan desde hace dos años a sus hijos; indican que no pierden la esperanza de encontrarlos

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Colectivo Madres Luna aglutina a familias buscadoras de Córdoba, Fortín, Omealca, Tezonapa, Atoyac, Cuitláhuac, Amatlán de los Reyes y Yanga / Foto archivo Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Tener un familiar desaparecido es estar muerto en vida, señalan mujeres que sin perder esperanza siguen en la búsqueda de sus seres queridos.

Es el caso de Rosa María Fernández, madre de Bernardo Ramos Fernández, quien desapareció un 10 de octubre del 2022; también lo es de Maricruz Ojeda, quien busca a su hija Betza Rayón Ojeda (también se busca bajo el nombre de Tomás Rayón Ojeda), que desapareció el 5 de octubre del 2022. Ambas no se han cansado de buscar a sus hijos y tiene toda la confianza de hallarlo con vida.

Te puede interesar: Desaparecen 5 personas en Córdoba; 3 de ellos en menos de una semana

Reconocen que tuvieron que integrarse a un colectivo para tener el respaldo y asesoría para empezar la búsqueda pues no tenían ni idea de qué hacer, a quien acudir.

"Nadie te dice nada, vas y te tratan mal, te piden dinero, copias, fotografías, uno va con el dolor de no saber nada de tu hijo y te llenan de información que no sabes qué hacer" Refirió Rosa María.

Rosa María busca desde hace dos años a su hijo Bernardo Ramos Fernández / Foto Cortesía/ Colectivo Madres Luna

Buscaron en hospitales y ahora en fosas clandestinas

En su caso, buscó ayuda junto con la esposa de su hijo, Diana López, y juntas acudieron ante el Colectivo Madres Luna, que representa Marcela López Zurita, quien las ayudó informándoles a qué instancias debían acudir.

Han sido dos años de búsqueda incansable de su hijo, al cual dejó de verlo dos días antes de su desaparición, indica que se despidió de manera habitual y se fue a trabajar, a la fecha no hay indicios de el.

Ambas madres señalan que se iniciaron carpetas de investigación, fueron a tomas de muestras de ADN, a la par de ir a buscar a sus familiares en hospitales, penales, destacamentos de la Sedena, a la Marina, cuarteles de policía, pero además en fosas clandestinas.

Maricruz Ojeda busca a su hija Betza Rayón Ojeda / Foto Cortesía/ Colectivo Madres Luna


Su búsqueda es incansable, señalan que no comen, no duermen y si lo hacen no dejan de pensar en sus hijos, enfatizan que la situación es como estar muerto en vida.

Colectivo marchará este 30 de agosto

Las entrevistadas participarán en la marcha del Colectivo Madres Luna el día 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Este Colectivo agrupa a unas cien personas, el 90 por ciento son mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, originarias de Córdoba, Fortín, Omealca, Tezonapa, Atoyac, Cuitláhuac, Amatlán de los Reyes, Yanga.

La marcha será a las 12:30 horas, aproximadamente; se reunirán en la avenida 1 y calle 27 para caminar por la avenida 1 hasta el Palacio Municipal de Córdoba, donde harán un pronunciamiento.

TEMAS