Mientras las mesas de trabajo, investigaciones y trabajo de campo para la búsqueda de personas desparecidas se encuentran detenidas en Veracruz debido al Covid-19, en la entidad se siguen presentando desapariciones aseguran representantes de diversos colectivos de familiares. Los trabajos de búsqueda y localización de restos humanos tanto en el predio de Arbolillo en Alvarado como en la barranca de La Aurora en Emiliano Zapata están detenidos completamente.
Lucy Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz y Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa coinciden en afirmar que, aunque el trabajo de las agrupaciones sigue todos los días a través de foros virtuales, reuniones a distancia, movilizaciones y trámites administrativos, la emergencia sanitaria puso en pausa la búsqueda de sus hijas, hijos y familiares.
Carlos Saldaña Grajales, quien busca a sus hijos Karla Nayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada Martínez desaparecidos desde 2011, asegura que las desapariciones en la entidad continúan. Ni el “Quédate en Casa” que pidió la autoridad para frenar el Covid-19 ha detenido el número de casos que día a día se dan a conocer en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las calles de diversos municipios. “Desafortunadamente se siguen presentando casos de desapariciones de personas (…) Continúan los casos, no al grado de las administraciones pasadas, pero seguimos teniendo desaparecidos”, asegura el integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa.
Reconoce que, aunque el trabajo de campo está detenido, las familias que integran los diversos colectivos continúan en la lucha por encontrar a sus hijos e hijas. Explica que incluso, las mesas de trabajo con la autoridad estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez están suspendidas desde febrero pasado debido a la pandemia por Covid-19. Por esta misma causa tampoco se han podido reunir con la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya.
No obstante, Saldaña Grajales deja entrever que la desatención estatal comenzó incluso antes del brote del coronavirus, y es que, las reuniones que sostenían los colectivos con el gobernador se fueron espaciando poco a poco antes de que se decretara la emergencia. La razón era la agenda del mandatario veracruzano. “Desde el mes de febrero para acá está detenidas completamente”, advierte.
El integrante de Familias Enlaces Xalapa explica que caso del colectivo que reúne a personas de la capital del estado, el pasado viernes se tuvo una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado ya que de manera independiente han detectado algunos puntos y algunas personas que podrían estar relacionadas con las desapariciones. Sin embargo, reitera que las búsquedas físicas de restos humanos en la barranca de La Aurora -en la que trabajaba el colectivo- están completamente detenidas. “Esperemos que pronto acabe esto para que continuemos porque tenemos muchos datos y muchos puntos. En la barranca de La Aurora se han sacado muchos restos”.
Añade que, en este tema, de manera reciente han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre esos restos humanos que se han encontrado y que el fiscal encargado del caso ha pedido a su vez información al titular de identificación humana sobre lo que se ha llevado. “Pero no hemos tenido conocimiento de resultados”.
DESAPARICIONES SON LA EMERGENCIA: SOLECITO
En Veracruz, el colectivo Solecito también ha detenido sus búsquedas y se han enfocado en trabajo administrativo, procesamiento de los datos y en la organización de ventas y rifas que les permita hacerse de recursos económicos para continuar con su trabajo. Lucy Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz explica que para ellas el recorte de presupuesto de las instituciones oficiales no les asusta ya que este colectivo está conformado por “mujeres bastante hábiles” que han hecho de todo para tener dinero que les permite seguir buscando a sus hijos. “Nosotros no dependemos de si las autoridades nos quieren dar o no apoyos, eso a nosotros no nos detiene”, explica.
No obstante, reconoce que lo que si se da detenido es la búsqueda de restos humanos en el predio Arbolillo en el municipio de Alvarado que el colectivo encabezada. Desde el inicio de la emergencia por Covid 19 en Veracruz se tomó la decisión de no exponerse a contagios masivos. “Mientras estamos realizando trabajo desde casa en temas administrativos que también son necesarios. Estamos activas, muy activas y participando de diferentes foros, paneles y cosas que podemos hacer desde el confinamiento. No nos detenemos y estamos confiadas de que en uno o dos meses ya podemos salir y continuar con la búsqueda de Arbolillo”.
La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz asegura que la parálisis en la búsqueda no solo se debe al temor del contagio del coronavirus -que ya padecen 7 integrantes del grupo- sino que las acciones requieren de la presencia de personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía General del Estado para que estos respalden los hallazgos que se realicen. “No queremos encontrar algo y luego haya un problema que por los indicios no se puedan manejar en casos que se lleven a proceso. Es imposible que se trabaje sin la fiscalización del estado”, indicó.
Para la representante de Solecito Veracruz la emergencia número uno en México, no es el Covid-19 sino la desaparición de personas. Aclara que se trata de una emergencia humanitaria y de violación de derechos humanos por lo que espera que pronto madres y padres veracruzanos puedan regresar a buscar por las calles y bajo el suelo a sus hijos e hijas. “Hay diferentes retos y diferentes pesadillas a las que sobrevivir y se requiere el apoyo de todos para sacar a México de este pantano de horror y de inseguridad en el que estamos viviendo”.
RECRIMINAN FALTA DE ATENCIÓN DE AMLO
Sobre la falta de atención que madres y padres de personas desaparecidas tuvieron por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes a su salida de las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, ubicado en El Lencero, en Emiliano Zapata, la representante de Solecito calificó la acción del mandatario como “desafortunada” aunque reconoció que hizo falta que los manifestantes de organizaran un poco más ya si se armó un tumulto.
No obstante, la madre reconoce que el reclamo de los integrantes de la protesta es legítimo y que las autoridades federales debieron haberlos convocado para hacer una reunión. “Creo que sería necesaria una convocatoria en la que nos sentemos los colectivos con las autoridades”.
Luego de que López Obrador justificara la falta de atención a los integrantes de los Colectivos de Búsqueda a las disposiciones de Sana Distancia que se han establecido debido al Covid-19 y que asegurara que fue por la pandemia que no se acercó a fin de no exponerse ni exponerlos al contagio, Saldaña Grajales aseguró que los colectivos de Xalapa critican y reprochan la actitud del mandatario.
Y es que, asegura que con la falta de dialogo faltó a uno de los compromisos que hizo tanto en campaña y como ya siendo presidente cuando acudió a Xalapa a asegurar que los desaparecidos iban a ser prioridad de su gobierno. “Había maneras de acercarse sin ese pretexto -el de la Sana Distancia- porque estaba en un lugar fuertemente custodiado y con mucha seguridad. Pudo atender a las familias desde adentro del batallón y recibir él mismo los pliegos petitorios desde la parte de adentro. Lo que pedíamos era que nos escuchara y no lo hizo”, remató.
Ni el “Quédate en Casa” que pidió la autoridad para frenar el Covid-19 ha detenido el número de casos que día a día se dan a conocer en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las calles de diversos municipios.