Orizaba, Ver.- Luego de retomar la búsqueda de fosas clandestinas en Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, encuentran algunos textiles y zapatos, informó Araceli Salcedo Jiménez, representante de la agrupación, y otras integrantes.
Los objetos fueron entregados a personal de Servicios Periciales para su debido procesamiento y se pueda descartar pertenezcan a alguna persona desaparecida de la zona.
- Puedes leer también: ¿La masculinidad hegemónica es factor en las adicciones? Especialista opina
"El equipo de búsqueda de desaparecidos Familias Orizaba-Córdoba nos dimos a la tarea de ir a un punto que ya se tenía fijado por las autoridades correspondientes a ver si podíamos encontrar hallazgos de algún servicio querido desaparecido", comentan.
Campo Grande en Ixtaczoquitlán es un punto nuevo de búsqueda
Refieren que este punto de búsqueda es nuevo, puesto que a través de un anónimo se les hizo saber de la ubicación, en la cual se encontraron estos restos de ropa y zapatos. La ubicación exacta no puede ser revelada por seguridad de las madres de desaparecidos.
Salcedo Jiménez recuerda que Campo Chico, había sido un punto de búsqueda, sin embargo, por situaciones que las pusieron en riesgo, tuvieron que hacer una pausa, ya que cerca de donde se encontraban buscando se tuvo un enfrentamiento entre elementos policiacos y un grupo de delincuencia organizada.
Puntualizaron que por el momento se está haciendo una prospección, es decir, una exploración al suelo y si se considera hay indicios de fosas clandestinas, entonces entrarían de lleno a trabajar con las autoridades.
Cabe hacer mención que si se detecta el predio se busque, tiene un dueño, es la fiscal para desaparecidos, la Policía Ministerial Acreditarle y el equipo de búsqueda de personas desaparecidas, quienes se encargan de solicitar los permisos para la búsqueda y que todo sea legal.
Señalaron que el lunes 1 de abril se hizo la exploración de tierra en un espacio de dimensiones pequeñas en comparación con los que estuvieron trabajando anteriormente y de acuerdo con los datos que tienen, pudiera haber fosas clandestinas ahí, no obstante, debe de confirmarse y trabajar en el lugar.
No obstante, afirmaron se encontró únicamente algunas prendas, un par de botas, y eso se tiene que procesar por parte de Periciales para que se integren en un catálogo.