Veracruz, Ver.- Este lunes iniciaría la limpieza del predio “El Paraíso” para empezar las acciones de búsqueda de posibles restos humanos, informó la integrante y una de las fundadoras del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss.
Luego de que por fin este jueves pudieron entrar al predio ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, detalló que se trata de una zona de gran extensión, incluso mucho más grande que Colinas de Santa Fe.
Explicó que estos días recorrerán la zona para determinar la extensión del terreno y sería hasta el lunes que empiecen las labores de limpieza; chapeo y corte de maleza para que inmediatamente después inicien la búsqueda de posibles “tesoros”, como ellas llaman a los indicios que conduzcan a sus familiares.
Detalló que se llegó al acuerdo que diariamente entren dos personas por colectivo; recordando que hay 16 colectivos en total y estarán coordinando acciones con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y otras autoridades.
Cabe recordar que este jueves, Colectivos de Veracruz, Xalapa y Orizaba arribaron al predio llamado “El Paraíso” en el municipio de Úrsulo Galván, después de que la Fiscalía informara de esta zona donde presuntamente podría haber una megafosa con cuerpos de personas desaparecidas.
Los colectivos fueron acompañados por personal de la Fiscalía General, elementos de la Fuerza Civil, Policía Estatal, Policía Naval, Ministeriales y personal del Ayuntamiento; sin embargo, todos evitaron dar entrevistas.
Lucía Díaz Geano, otra de las integrantes y fundadoras de El Solecito, lamentó que hayan tenido que pasar días para que la Fiscalía accionara y se pusiera en resguardo la zona.
Acusó que el letargo con el que actúa el fiscal, Jorge Winckler, pone en evidencia su insensibilidad y el desinterés que muestra con los colectivos.
“Definitivamente la Fiscalía fue omisa, irresponsable con el manejo de estas fosas que acaban de localizar, tenemos la desconfianza porque definitivamente él no comprende el dolor de los familiares, él no tiene familiares desaparecidos y tenemos que colaborar porque nos interesa encontrar a nuestros seres queridos”, señaló.
También la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante pronunciamiento público solicitó garantías a la Fiscalía Estatal de Veracruz para garantizar el resguardo en caso de encontrarse restos humanos.