Córdoba, Ver.- Durante este 2024 la construcción de vivienda se encareció en más del nueve por ciento, es decir, tres veces más que en el 2023, reconoció Antonio Morales Salinas, encargado de jóvenes arquitectos del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba - Orizaba.
Quien destaca que actualmente una vivienda económica cuesta por lo menos 800 mil pesos y de ahí hacia arriba, por lo que también cada vez es más difícil poder colocar una vivienda, ya que la clase trabajadora no tiene ese presupuesto.
“En lo que va de agosto del 2023 a agosto del 2024 hemos tenido un aumento en los materiales; por ejemplo, el tubo de cobre aumentó el 15.4%, el block el 8.2%, el concreto premezclado un 7.8% y muebles y accesorios para baños el 6.9%” dice.
Te puede interesar: Lluvias afectan a más de mil familias en la Reserva; piden un tragatormentas
Y agrega que de acuerdo a datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, el incremento de la construcción de vivienda, en el último año, fue del 9.5 por ciento lo que es preocupante ya que la clase trabajadora pocas veces puede alcanzar los montos totales.
Explica que en el 2023 el incremento general del costo de construcción de vivienda fue de al rededor del 3 por ciento, es decir, seis puntos porcentuales menos de lo que fue este año, aún así, se sigue avanzando en el tema de construcción de viviendas en distintos puntos de la ciudad.
“Los datos que ha arrojado la sociedad hipotecaria es que se ha registrado un aumento poco a poco es la construcción, en el 2022 la construcción de vivienda, a nivel nacional, había bajado un 19.4% y en este año tenemos un aumento del 20.4%”, comenta.
¿Es fácil para un ciudadano adquirir una vivienda nueva?
Es decir, que el aumento de precios de los materiales para la construcción no han frenado la construcción de opciones de vivienda para las familias mexicanas, aunque con los precios que tienen tardan más en ser colocadas.
Al respecto, Manuel Olguín, asesor inmobiliario de la marca Firman, precisa que aunque existen muchas opciones de venta, son pocos los tratos que se cierran pues derivado de los altos precios que tienen, difícilmente pueden ser compradas por la clase trabajadora.
Te puede interesar: Por Ley en Córdoba no se puede construir viviendas en zonas de riesgo: Protección Civil [Video]
“De que hay casas para venta las hay, lo que no hay son clientes, pues actualmente un trabajador difícilmente logra alcanzar los puntos para poder ejercer su crédito Infonavit y cuando lo logra el monto de préstamo no le alcanza para comprar la casa que desea”, explica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por lo que como asesores inmobiliarios han tenido diversos problemas para poder colocar casas grandes, bien cimentadas y con acabados de lujo, pues muchos trabajadores tienen montos de préstamos de máximo 800 mil pesos.
Lo que, explica, les alcanza para departamentos en condominios o casas más pequeñas que no cubren sus necesidades como familia ya que solo cuentan con dos cuartos, una cocineta, una sala comedor y un pequeño patio de servicio.