Córdoba, Ver.- Organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco), resienten la falta de recursos porque no hay ingresos suficientes debido a que no hay ingenios trabajando ni cosecha de café, el fenómeno lo catalogan como "época de la guayaba" declara el delegado del Colegio de Económistas en Córdoba, Jesús Adán Castillo Durán.
Refiere en entrevista exclusiva para El Sol de Cpordoba que se le llama así porque los campesinos la asocian justamente con esta fruta que se da en campos de la región, al aparece la guayaba, es cuando termina la zafra y la cosecha de café.
Te puede interesar: Abarroteras y pequeños negocios prefieren la informalidad, ¿por qué no se dan de alta en el SAT?
¿Por qué empresarios de Córdoba están en crisis financiera?
"Tanto Canacope como Canaco, tienen bien medido ese fenómeno, se junta el tema de que las familias no tienen ingresos suficientes porque no hay zafra, no hay corte de café, hay reparaciones de ingenios y son los cultivos de los cuales depende en gran medida el sector primario de la zona y se junta este año con el regreso de los niños a la escuela y los padres de familia están gastados porque tienen que hacer de alguna manera maravillas con el dinero" explica.
Si bien hay movimiento en el comercio por el regreso a clases, no se beneficia a todos los giros, quizá papelerías, zapaterías, uniformes peroa resto del comercio le baja la actividad porque no hay tanto recurso, agrega el economista.
Castillo Durán agrega que además, cada año la gente debe de disponer más dinero para hacer sus compras, gastan más y llevan menos, sobre todo la canasta básica y algunos servicios.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
"Se junto todo, inflación, guayaba, la falta de actividades económicas, la falta de empleos, eso golpea a todas las familias y a los empresarios que ven mermados sus ingresos y por si fuera poco ante una competencia feroz de productos chinos evidentemente hay afectaciones" expresa.
El economista mencionó que el panorama económico para lo que resta del año no es nada alentador, sigue siendo con una inflación elevada del 5.6 por ciento con respecto al 3 por ciento, que es la meta de Banxico, es decir México tiene una inflación del 80 por ciento por encima de la meta pronosticada y un crecimiento del Producto Interno Bruto muy bajo con lo que hay que compararse que es el crecimiento población.
Te puede interesar: Lluvias favorecen la venta de pan en Córdoba: empresario
"Es decir esta creciendo más rápido la población que la producción del país y eso también genera problemas de todo tipo en materia económica, en generación de empleo, gobierno federal tiene déficit fiscal y además el tipo de cambio ya se quedó por abajo de lo pronosticado" detalla.
Menciona que la promesa de gobierno de que iba a registrarse un crecimiento del 6 por ciento anual no pasó, con pandemia era entendible pero México tardó dos años en recuperarse cuando otros países fue de un año.
"Se viene un cierre de año muy difícil, muy complejo y la recomendación a las familias es que tengan mucha prudencia con el gasto que realizan como familia, que inviertan adecuadamente y que procuren endeudarse lo menos posible para no tener problemas económicos" dijo finalmente.