Córdoba, Ver.- En presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, alerta a la población por presuntos fraudes de personas que se hacen pasar por trabajadores de notarías públicas.
Explica que hasta el momento han tenido conocimiento de al rededor de 15 casos donde ciudadanos reciben llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar como trabajadores de determinadas notarías y solicitan dinero para dar continuidad a diversos trámites.
Te puede interesar: Muy buena respuesta; esperamos alcanzar meta de testamentos: notarios
“Hay personas que se hacen pasar como colaboradores de notarías, que se hacen pasar como trabajadores y le hablan a personas pidiéndole depósitos para continuar con determinado trámite y pues no es así” comenta el entrevistado.
¿Cómo evitar un fraude al realizar un trámite de notaria?
Por lo que lo más recomendable es que quienes estén realizando algún trámite notarial no lo difundan o lo comenten con muchas personas para evitar que sean timados por personas que aprovechan la oportunidad para obtener ventaja de la situación.
Explica que en caso de que suceda este caso lo más recomendable es que cuelgue y se comunique directamente con la notaria donde esté realizando el trámite a fin de corroborar la situación y de si en verdad es necesario que se haga el pago, aunque adelanta que los temas notariales siempre se deben atender el las notarías.
Incluso señala que han tenido casos donde algunos fedatarios comunican al colegio de que hay personas que llegan con ellos con documentos apócrifos a intentar a hacer algún tipo de trámite fraudulento.
“Estamos iniciando, desde el Colegio de Notarios, una campaña en la cual pedimos que pongan atención a quien reciben y a quien le comparten información de sus actividades ante notario para que no sean presa fácil de fraudes” precisa.
¿En Veracruz hay suficientes notarios para atender a población?
En otro orden de ideas, Daniel Cordero Gálvez, señala que con los 238 notarios y notarías activos que hay Veracruz es suficiente para atender la demanda de la población en cada uno de sus respectivos trámites.
Te puede interesar: Testamento no es exclusivo para personas de tercera edad: notarios
Por lo que no es tan urgente que la Secretaría de Gobierno emita la convocatoria para ocupar las alrededor de 40 notarías que se encuentran en resguardo del Archivo General.
Precisa que las notarías vacantes son resultado de que el titular fallece o tuvo algunas irregularidades en su ejercicio notarial.