Colegio de Postgraduados de Córdoba se lanza al rescate de las abejas

El campus está trabajando con diversas comunidades de la zona centro donde se ubican 120 colonias de abejas del tipo Apis Mellifera

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · domingo 22 de mayo de 2022

La desaparición de las abejas no solo pondría en riesgo diversos cultivos, sino también diversas especies de plantas silvestres endémicas de esta zona centro de Veracruz/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Ante la reducción de la población de abejas en la región de las altas montañas del estado, al grado de ponerlas en peligro de extinción, el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba se lanza a su rescate a través de proyectos para impulsar su preservación, conservación y reproducción.

El doctor Juan Antonio Pérez Sato, profesor investigador del campus, detalla que la población de abejas se está viendo afectada por las diversas actividades humanas y por la destrucción de sus hábitats que hace que cada vez sea más difícil para las abejas encontrar sitios con plantas que les provean alimento.

Detalla que actualmente el campus está trabajando con diversas comunidades de la zona centro donde se ubican 120 colonias de abejas del tipo Apis Mellifera y 200 de abejas sin aguijón nativas de este continente realizando actividades de conservación y reproducción.

“La vida humana depende en gran medida de la supervivencia de las abejas. Si las abejas continúan desapareciendo, el regimiento de almenas 87 cultivos se vería severamente afectado” comenta el especialista con casi 20 años de trabajo con estos insectos.

Al respecto, la investigadora Natalia Real Luna, colaboradora del doctor Pérez Sato, agrega que la desaparición de las abejas no solo pondría en riesgo diversos cultivos, sino también diversas especies de plantas silvestres endémicas de esta zona.

Leer más: Planeta enfrenta una extinción masiva: advierte bióloga

“Resulta importante conocer las plantas que hospedan y proporcionan alimento a las abejas, con el fin de promover su conservación y su proliferación en áreas urbanas, semiurbanas y rurales, para asegurar que las abejas siempre tengan alimento” dice.

Asimismo, se encuentran trabajando en desarrollar un sendero interpretativo enfocado en la polinizadores para que los paseantes puedan aprender de los insectos y las plantas que son útiles para atraer abejas, pues afirman que la difusión de información y sensibilización sobre el cuidado de estas especies es responsabilidad de los investigadores.

“Tenemos que hacer más trabajo para que la gente esté consciente de ello, versionado su importancia y preservarlas” comentan al reiterar que, de acuerdo a información de las Naciones Unidas, las abejas están en peligro de extinción a nivel mundial.