Córdoba, Ver.- Colonias y fraccionamientos de la ciudad se convertirán en población verde, es decir, recibirán capacitación e información necesaria para aprender a reciclar y con ello generar un dinero extra que pueda servir para mejoras del lugar donde viven.
Oscar Espino Contreras, delegado Estatal de la Asociación "Caminando con Veracruz" explicó que la cultura del reciclaje en la población puede hacer la diferencia para disminuir el tema de impacto ambiental, pues el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, antes esta Tabasco y CDMX.
Afirmó que el tema del cuidado ambiental llegó al país 20 años después, a diferencia de Europa que tiene una mayor capacidad de reutilización de residuos sólidos.
Baja 30% donación de tapitas para apoyar a niños con cáncer
Por ello, la Asociación Civil "Caminando con Veracruz" y "Esperanza Veracruzana" realizaron convenio respecto al programa del cuidado del medio ambiente que esta AC de Xalapa trae desde tiempo atrás llevándola ya a municipios como Coatepec, Nautla y Alto Lucero.
Mauricio Iván Aguirre Marín, presidente de la AC "Esperanza Veracruzana" dijo que al menos en la ciudad existen 10 mil personas que se verán beneficiadas de este programa y capacitación, pues en pocas palabras se les pagará por reciclar.
Mencionó que empezarán con los centros de acopio o lugares estratégicos en colonias y fraccionamientos de Córdoba, donde se recolecta el llamado PET y botellas de vidrio, y a través de la Asociación "Caminando con Veracruz" se determinará cada que tiempo acudirá a los lugares un camión para recoger lo juntado.
Comprar una televisión, teléfonos celulares para los alumnos que no lo tengan, armas despensas, comprar láminas o botes de pintura son algunas de las opciones dadas por Martínez Aguirre, quien abundó que la Asociación que él preside será únicamente mediadora.
Por otro lado, Espino Contreras dijo que es de suma importancia deshacerse de cubrebocas u algún otro material usado para atender enfermedades, pues estos se ven en cantidades mayores sobre las calles, banquetas e inclusive botes de basura, generando quizá un contagio para las personas que laboran en la limpieza de la ciudad.
“Lo correcto es echarlo en bolsas rojas y depositarlo en basureros de control biológico o bien en una bolsa hermética y en basura individual”.
Este convenio empezó a tomar forma desde el día viernes y con el tiempo se verá avance conforme a la capacitación de los colonos cordobeses.