Córdoba, Ver.- Colonos de asentamientos irregulares de la reserva Agustín Millán se quejan de la falta de agua potable, tienen hidrantes y pagan 150 pesos mensuales pero solo tienen una hora los días lunes, miércoles y viernes para guardar agua.
Desde que se asentaron tuvieron problemas con el servicio de agua potable
María de Lourdes Cruz Hernández, representante de los vecinos señaló que desde que se asentaron en la reserva han enfrentado dicho problema pero durante la pasada ola de calor fue peor porque se quedaron sin gota de agua y tuvieron que comprar pipas cuyo costo es de 3,200 pesos y no alcanzaba para todos, quizá para unas 18 familias únicamente y muchas no tienen dinero.
Te podría interesar: Falta de lluvias y calores intensos afectan al río Consolapa
Otras colonias se unieron para solicitar agua al ayuntamiento de Córdoba
En alianza para solicitar agua al ayuntamiento de Córdoba están las colonias 13 de Mayo, Guadalupe, Clouthier y Guayabal, pero hay otras 6 en esa zona en la misma situación, solo en la reserva territorial son más de mil habitantes.
La entrevistada reconoció que al ser asentamiento irregular solo tienen una toma comunitaria y acarrean el agua con cubetas por eso piden ayuda a las autoridades para que les den agua pues mensual pagan 150 pesos a Hidrosistema de Córdoba.
Cabe señalar que esta zona ubicada cerca de la central camionera de Córdoba fue invadida hace más de 10 años, los predios son propiedad del gobierno del estado y municipal y todas las colonias carecen de servicios básicos al no tener escrituras, pese a que hay promesas de que se van a legalizar siguen viviendo en precarias condiciones.
Por su parte el señor Miguel Hernández de la colonia Guadalupe dijo que las familias son de escasos recursos y cada vez es más complicado comprar agua por eso piden que se les regularice el servicio que pagan mes con mes aun cuando se las racionan.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué dice Hidrosistema de Córdoba al respecto?
Por su parte, la directora de Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera expuso que esa zona de Agustín Millán si tienen el servicio aunque no como usuarios independientes o individuales, tienen hidrantes y se les cobra en grupo pero la falta de agua fue en general en toda la ciudad, no exclusiva de esas colonias además que hay más habitantes que hace 10 años cuando llegaron a asentarse.
"El número de población aumenta año con año y la cantidad de agua que se les da es la misma, por la ola de calor fue toda la ciudad la que sufrió en el tema del agua pero ya se está regularizado" enfatizó.
Te recomendamos leer: Hasta 5 mil pesos de multa por desperdiciar agua en Córdoba
¿Cuántas colonias hay en la reserva?
Puntualizó que en la reserva son unas 10 colonias asentadas de manera irregular y otras más que se han ido sumando, lo lamentable es que hay lotificadores que venden predios sin servicios y después el comprador sufre las consecuencias.
"Les dicen servicios básicos cerca pero no los hay en los terrenos que venden y eso es un fraude" indicó.
Por ello alertó a la población para que antes de comprar consulte en asentamientos humanos del ayuntamiento si son colonias o predios regulares y que no tienen algún problema con los servicios básicos.