Córdoba, Ver.- Colonos de El Pueblito, piden ayuda de las autoridades frenar la construcción de la barda perimetral del campo y que se haga como se había acordado, pese a ello, no han tenido respuestas favorables.
Miguelina Zavaleta Herrera, Marisol Zavaleta López y Leopoldo Zavaleta, habitantes de dicha colonia y zoñas aledañas al campo, acusan a las presuntas dueñas del campo de presuntamente realizar acciones que no fueron acordadas en juntas vecinales, “el campo ha sido libre, queremos la barda, pero no como la están haciendo, parecerá una cárcel”, expresó Miguelina Zavaleta.
Expresaron que acudieron al Ayuntamiento con oficios de la obra, que en junio fue detenida por autoridades municipales; juntas vecinales se realizan cada mes, pero desde el 26 de junio no han tenido reuniones.
Asimismo, alegan que las presuntas dueñas Carmen Alarcón Meneses y Enriqueta Rosas Mora, implementaron la regla de cobro de aproximadamente 5 pesos y no se sabe en que sea destinad dicho recurso. Se presume la barda fue pagada con recursos económicos que piden a los tianguistas del domingo como derecho de piso.
Pobladores afirman que la realización de la barda fue aprobada por ellos, siempre y cuando está fuera de tres bloques y malla, sin embargo, se está realizando con una altura de aproximadamente 5 metros.
Leopoldo Zavaleta, acotó que en el Ayuntamiento les dan largas y que la obra no está autorizada para volver a empezar.
Dicen que no dejaran continúe la construcción de la barda hasta que la actual sea derribada y se haga como se estableció. Si no se realizan sus peticiones, se verán en la necesidad de tirarla, donde indican que “debe respetarse la opinión de todos nosotros como colonos”.