Fortín, Ver.- Habitantes de la prolongación de la calle Querétaro en la colonia Santa Leticia en el municipio evidenciaron que un criadero de marranos arroja los animales muertos al Río Toribio provocando malos olores afectando a aproximadamente a 21 casas que se ubican por el lugar.
El Comité de la Prolongación de la Calle Querétaro, expusieron que la tarde de ayer se encontró flotando el cuerpo de un marrano en partes, pues se apreciaban cabeza, y patas en diversas partes del río mencionado, situación que molestó a los vecinos; expresan esta no es la primera ocasión que pasa esto y que ya lo han reportado a las autoridades competentes.
Independientemente de la contaminación que se genera por arrojar el cuerpo de los cerdos, este río ya viene contaminado, "no se puede ni comer a gusto, huele muy feo y peor cuando arrojan animales muertos al arroyo, llegan los zopilotes y luego hasta andan en la calle, rompen las bolsas de basura y se hace una contaminación por todos lados", expresaron los afectados.
Los lugareños están preocupados pues derivado de esto ha crecido la población de mosquitos y temen que se extienda el dengue, zika o chikungunya.
Los afectados mencionaron que el arroyo se ubica entre una secundaria y una escuela primaria así como un jardín de niños, sin embargo no quieren que esto siga pasando pues cuando se regrese a clases presenciales los estudiantes tendrán que estar percibiendo el olor.
Otro aspecto, es que el caudal del río está generando un socavón en el terreno de algunas viviendas presentando deterioro en las bardas, un árbol de mango el cual creció, provocando destrozos en el techo de una casa, por ello también los vecinos piden apoyo de las autoridades.
Luego de realizar la denuncia ciudadana y haber reportado el hecho una vez más a las autoridades municipales fue mencionado por los colonos personal de Limpia Pública del Ayuntamiento de Fortín llegaron a levantar los restos del animal muerto donde verán la forma de intervenir con las demás autoridades competentes.