Nogales, Ver.- Ciento setenta y cinco brigadistas de diversas instituciones y municipios de la zona trabajaron en el combate, este jueves, del incendio forestal que se registra en la congregación de Sierra de Agua, que se ataca desde diferentes flancos para evitar que llegue a La Carbonera, es decir, a la zona urbana.
Mientras, usuarios de las redes sociales pedían que se unieran varones voluntarios a las acciones que autoridades municipales realizaban para sofocarlo pues temían que llegara a la zona donde están los ductos ya que podría complicarse más la situación.
Miguel Ángel de la Torre Loranca, director Forestal en el municipio, dio a conocer que este día se estableció el Comando de Incidentes en la colonia de La Carbonera, de este municipio. Como oficial de información señaló que debido a que el incendio se “encajonó”, se combate en una zona más accesible y la labor se enfoca en el acordonamiento del flanco derecho, por lo que no fue necesario el helicóptero para combatirlo.
De tal manera que además de los 175 combatientes distribuidos en 17 brigadas, se trabaja con siete vehículos, dos cuatrimotos y un carro tanque para el acarreo de agua.
De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Incendios forestales, se implementaron brechas cortafuego, patrullaje y fortalecimiento de la línea de control.
El estatus del mismo es que estaba controlado en un 50 por ciento y tenía un 20 por ciento de liquidación, ha afectado aproximadamente 120 hectáreas de vegetación arbustiva y hojarasca de un ecosistema de encino-pino. La causa del mismo: horno de carbón.
La fuerza de tarea que lo combate la conforman personal de Conafor (12), Sedema (7), PC Nogales (12), brigada Nogales-Palo Verde (29), Municipio de Maltrata (8), Municipio de La Perla (7), Municipio de Huiloapan (4), Águilas Negras del Municipio Río Blanco (10), de Política Regional (2), voluntarios (69), Bomberos Metropolitanos (4), PC Regional (1) y en Logística (10).
Alrededor de las 18 horas comenzó a llover en la zona montañosa del municipio y los combatientes retornaron al centro de comando. Mañana, a las 8 de la mañana subirán nuevamente unos 60 combatientes para liquidar el incendio.