Córdoba, Ver.-Existen casos de violencia contra las mujeres comerciantes en la ciudad de Córdoba, afirmó Guadalupe Ibáñez González, representante del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Córdoba.
Expresó que el sector ambulante es vulnerable en todos los aspectos desde la violación de derechos laborales y humanos por parte de instituciones de gobierno, “creemos hay discriminación y abuso hacía las compañeras ambulantes porque resulta que hay quienes vienen con sus hijos a vender y que son violentadas por otros compañeros, tiene la desventaja de que la mayoría son madres solteras”.
Acotó que la violencia proviene desde la familia, al no educar con valores como lo es el respeto al semejante, empatía y solidaridad, “las compañeras son violentadas, tenemos que ser su voz y emprender esta lucha, ellas no saben lo que es violencia, no saben lo que es abuso”.
Sin dar cifras exactas de cuantas mujeres comerciantes son violentadas presuntamente por empleados gubernamentales, dijo hace falta la denuncia contra estos abusos que por miedo e ignorancia no son puestos en marcha.
Señaló que otro sector violentado son los menores de edad que deben trabajar. Por ello y ante el cuestionamiento de cuántos son los niños que venden en las calles, expresó que se tiene conocimiento de más de 20 quienes llegan al parque 21 de Mayo con cajas de chicles, rosas o papas fritas por mencionar.
Por otro lado, se dio a conocer que ante la falta de información respecto a la violencia de genero y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, se realizará un conservatorio sobre este tema en las instalaciones de Casa Baltazar gratuito
Sé contará con la presencia de la socióloga María Toriz Javier, quien expondrá el tema e la violencia contra las mujeres en Veracruz donde además dará cifras concretas, así como Carolina Eugenio Aragón, quien platicará sobre la violencia de genero en niñas y jóvenes. La cita es este 30 de noviembre a las 5:00pm en casa Baltazar.