Comerciantes del municipio de Acatlán denunciaron públicamente que el alcalde, Aquilino Rodríguez Sánchez, no ha cumplido con el amparo que la justicia federal les otorgó para poder permanecer en los locales que les fueron entregados en comodato durante la pasada administración.
¿Qué dijo el abogado de los comerciantes de Acatlán sobre los locales y el alcalde?
En conferencia de prensa, algunos de los locatarios estuvieron acompañados por su representante legal Ricardo Morales Carrasco, quien indicó que debieron recurrir a la justicia federal ante la falta de atención de la presidencia municipal.
Desde la capital veracruzana refirió que son 38 locatarios de Acatlán quienes han sido afectados por las decisiones del edil, quien, presuntamente, se ha negado a atenderlos.
“Estamos aquí para denunciar la omisión del alcalde a pesar del amparo con el que se le pide brindar la posesión de locales otorgados en la anterior administración, motivo por el que tuvimos que recurrir a la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.
Puntualizó que se debió proceder de esta manera porque la negativa del alcalde es una constante y no se atienden sus demandas a pesar de lo establecido en la ley.
“Tuvimos que proceder incluso a instancias ya federales, presentamos el asunto, nos recibieron la denuncia penal federal, buscamos otro tipo de acción legal porque el amparo no ha funcionado”, expresó.
¿Por qué los comerciantes señalan que los locales son para ellos?
Detalló que la anterior presidencia municipal les brindó estos espacios, pero el presidente municipal actual decidió no acatar el reconocimiento de estos contratos de comodato y, contrario a ello, se los otorgó a otras personas.
Destacó que desde el 2021 se interpuso el amparo, mismo que se ganó en febrero pasado, pero sigue sin ser acatado por el alcalde.
Ante ello, señaló, se ha pedido la destitución del alcalde, por lo cual se espera que la justicia federal actúe en consecuencia y les brinda la razón.
“Tomamos la decisión de presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el presidente municipal y su comuna porque están cometiendo el delito de incumplimiento del deber legal, ese es un delito penal federal y debe ser castigado”, agregó.