Córdoba, Ver.- De cara a cerrar el primer semestre del 2024, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoce que el 2024 ha sido un año complicado para el comercio establecido, no obstante, guardan sus esperanzas para la segunda mitad del año.
“Ha sido un arranque de año complicadísimo, muy complicado. Te la pongo muy fácil, tú vas al banco a pedir morralla de un peso o 50 centavos y no hay. Llevan meses que no hay, con eso te digo todo” comenta José Antonio Mora Farías, representante de la Canaco.
- Leer más: Mercado Revolución organiza fiesta patronal en honor a la Divina Providencia, va fecha y actividades
Quien precisa que esta situación podría ser un tema de flujo de efectivo y complejidad económica que no es de ahora sino desde hace ya varios años y que lejos de irse componiendo se han ido complicando año con año.
Esperan temporada de zafra y aguinaldos para recuperarse
No obstante, precisa que como todo sector, mantienen sus esperanzas de mejoría en la segunda mitad del año que es cuando hay un poco más de movimiento de efectivo en la zona pues inicia la zafra y viene el pago de aguinaldos y demás.
“La esperanza, como cualquier comerciante o ciudadano, es que las cosas mejoren y eso es lo que queremos y eso es lo que le exigimos a nuestras autoridades: que las cosas mejoren, pero bueno, habrá que esperar” dice el representante del comercio establecido.
No obstante reconoce que el hecho de que el Banco de México (Banxico) haya modificado las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) del año no es una buena señal, pues la inflación sigue generando una desestabilidad financiera importante.
Mora Farías precisa que el comercio establecido de Córdoba se mantiene activo y con muchos esfuerzos para poder mantener sus fuentes de empleo y cubrir con las cuotas de seguridad social, vivienda y demás prestaciones de ley para con los trabajadores.
Sin embargo, también reconoce que cada vez es más complicado toda vez que los ingresos siguen siendo los mismos o van en caída ante la falta de flujo de efectivo en la zona centro. Por lo que precisa que sus esperanzas están depositadas en el segundo semestre del año.
Apunta que como sector comercial organizado confían en que las autoridades electas, una vez que inicien funciones, puedan tomar cartas en el asunto para poder mejorar la situación de nuestro país en los próximos meses.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información