En Laguna de Nogales comerciantes se pronuncian molestos, ¿cuál es el motivo?

Vendedores de salvavidas, de los más afectados por el ambulantaje en la zona de la Laguna de Nogales

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · lunes 8 de abril de 2024

Como comerciantes establecidos se adaptan a lo que les digan las autoridades, pero reconocieron que sus ventas se ven mermadas por el ambulantaje | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Nogales, Ver.- Para los vendedores de salvavidas, la época de Semana Santa fue la temporada más fuerte, sin embargo, la introducción y la falta de vigilancia de comercio informal hizo que sus ventas no fueran las esperadas, así lo da a conocer Erika Palacios, vendedora.

A la entrada de la Laguna, además de los comercios de comida como memelas, empanadas y desayunos varios, de lado izquierdo está la venta de salvavidas que este 2024 no tuvo buena venta reportando apenas un aproximado de 40 por ciento, siendo que tuvieron que verse en la necesidad de salir de su local y caminar por las inmediaciones de la Laguna.

El problema radica en que los vendedores ambulantes no pagan ningún tipo de servicio, lo que les permite ofrecer sus productos a precios más económicos, esto nos afecta directamente a nosotros, ya que tenemos que cubrir gastos como renta, luz y otros”.

La situación es que los vendedores ambulantes llevaban los salvavidas ocultos en los triciclos donde vendían los chicharrones o aguas, llevando así hasta la orilla de la Laguna este tipo de productos.

"De hecho no se venden, porque viene muchos comerciantes ambulantes y como no pagan ningún tipo de servicio, eso es gran problema".

Comenta que como comerciantes establecidos se adaptan a lo que les digan las autoridades, pero reconocieron que sus ventas se ven mermadas por el ambulantaje.

Dijo que las autoridades, a pesar de haber sido notificadas de la situación, no han tomado medidas al respecto. “Hemos presentado quejas y denuncias sobre la presencia de vendedores ambulantes, pero no hemos recibido respuesta ni acciones contundentes por parte de las autoridades, siempre nos dicen que van a revisar el caso, pero nunca pasa nada”.

Ante esta problemática, los comerciantes establecidos hacen un llamado a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ernesto Torres Navarro, para que tomen medidas para regular la venta de salvavidas en la Laguna de Nogales.

Finalmente, esperan haya una regularización, toda vez que en las vacaciones de julio - agosto.

El problema radica en que los vendedores ambulantes no pagan ningún tipo de servicio, lo que les permite ofrecer sus productos a precios más económicos | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba