Córdoba, Ver.- A pesar de la cercanía que existe entre Córdoba y Fortín, el comercio informal se ha desarrollado más en la ciudad de Córdoba debido a que ésta es más grande que el municipio vecino y por ende tiende a tener mayor movilidad ciudadana no solo de esta ciudad, sino de otros municipios vecinos.
Y es que a decir del titular de Desarrollo Económico y Comercio de Fortín, Ernesto Arteaga, el fenómeno de comercio ambulante es menor en este municipio toda vez que, aunque cuenta con una zona comercial, esta es más pequeña que la de Córdoba y por ende la movilidad de personas es mayor en la ciudad.
- Puedes leer más: Incremento al aguinaldo, genera división de opiniones: empresarios
¿Por qué aumentó el comercio informal en Córdoba?
Lo que hace que quienes se dediquen al comercio informal vean más atractiva la ciudad de los Treinta Caballeros para comercializar sus productos diversos que van desde artesanías, hasta plantas, frutas, verduras y demás artículos de uso familiar.
Incluso destaca que la zona de mayor actividad comercial de Fortín es la que se ubica sobre el bulevar Córdoba - Fortín, sin embargo, al estar más cerca de la cabecera municipal de Córdoba, este tramo está regulado por dicho municipio.
Por su parte, el director de comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Navarro Bermúdez, reconoce que efectivamente esta ciudad es más atractiva para la realización de actividades comerciales no formales toda vez que el flujo de ciudadanos es mucho mayor.
Y es que en esta ciudad es más común la llegada de ciudadanos de municipios vecinos pequeños como Amatlán, Atoyac, Fortín, Yanga e incluso Cuitláhuac toda vez que Córdoba cuenta con más oferta comercial establecida como zapaterías, boutiques, tiendas de autoservicio y supermercados.
Pues reconoce que en la región centro, el municipio de Córdoba es el más grande la zona, lo que ha permitido que el desarrollo comercial sea mucho mayor aquí que en los municipios circunvecinos que ven en la ciudad la oportunidad de adquirir mayor variedad de productos.
Asimismo destaca que ha mantenido una estrecha relación con sus homólogos de Fortín, que es el municipio más cercano a Córdoba, para poder hacer frente a la regulación del comercio informal a través de operativos coordinados.
¿Existe un reglamento para regular el comercio informal?
En cuanto a las acciones para poder controlar el comercio informal en esta ciudad, Navarro Bermúdez, señala que, además del reglamento de comercio, se han aplicado diversos operativos para poder mantener al margen a los comerciantes ambulantes.
No obstante reconoce que ha sido complicado poder controlar el comercio informal, en la zona comercial de la ciudad, toda vez que cada vez son más las personas que deciden llegar a esta ciudad para comercializar diversos productos.
Se han implementado diversos operativos, como el de Banqueta Segura, para poder despejar las aceras de la zona comercial de puestos improvisados e incluso se ha ofrecido a los mismos comerciantes determinadas zonas cercanas al mercado Revolución para su establecimiento.
No obstante, la mayoría de estos comerciantes provienen de municipios serranos y vecinos de Orizaba como Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Río Blanco e incluso de la región de Zongolica, por lo que muchas veces es difícil identificarlos para poder regularlos.