Córdoba, Ver.- La presencia de vendedores ambulantes en las principales calles y avenidas de la ciudad ha aumentado bajo la complacencia de personal de comercio que solo se limita a invitarlos a retirarse del lugar.
Y es tanto el aumento de vendedores informales que gran parte de las banquetas de la zona comercial de la ciudad y de calles aledañas al mercado Revolución están ocupadas por puestos improvisados, obligando a los peatones a tener que caminar por la calle.
Desde vendedores de frutas y verduras de temporada en carretillas, pasando por vendedores de comida, dulces y hasta libros y enseres domésticos, se pueden encontrar diariamente en las Avenidas 3, 1, 4, 6 y 8, desde las Calles 5, 7, 9, 11 y 13 e incluso en el parque 21 de Mayo.
Esta situación ha generado una serie de inconformidades entre ciudadanos que tienen que bajarse de las banquetas para poder caminar sin complicaciones exponiéndose a ser arrollados por vehículos que circulan en la zona.
Ambulantaje ha incrementado
A decir de algunos ciudadanos, el ambulantaje en la ciudad lejos de reducirse se ha incrementado y aunque están conscientes de que todos tienen derecho a ganarse la vida, también coinciden en que se debe poner orden.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Nosotros ya no podemos caminar en las banquetas, tenemos que bajarnos a las calles, con todo nuestro mandado, para poder caminar, ya son muchos puestos los qué hay y se enojan si les pedimos permiso para pasar”, señala Irene, quien cada fin de semana acude a comprar su despensa.
Al respecto, Yadira, señala que muchas veces tienen que andar esquivando carretilleros pues ya son muchos los que se instalan en las aceras y se adueñan del espacio que ocupan, “sin que nadie de comercio les diga algo”.
Incluso señalan que muchos de los inspectores de comercio, que se encargan de controlar el ambulantaje, son amigos de los mismos comerciantes y solo les piden que se muevan de lugar sin mucho éxito.
Al respecto, Ricardo Navarro, director de comercio, señala que la indicación que tienen del alcalde es agotar el diálogo y evitar el enfrentamiento con los vendedores ambulantes, aunque reconoce que este problema no es exclusivo de Córdoba.
“Siempre hemos estado pendientes de esta situación de los vendedores ambulantes, esto no es nuevo, sabemos que esto siempre ha estado en todas las ciudades de toda la República y de todo el mundo, pero aquí hemos estado pendientes para que se actúe conforme a derechos humanos”, dice.
Y agrega que desde la Dirección de Comercio han tratado de regular el ambulantaje en la ciudad, aunque con todos se ha buscado dialogar para poder reducir esta situación en la ciudad.