Córdoba, Ver.- Atenderá el Estado de Veracruz las necesidades de las personas con discapacidad visual, al establecer en la Gaceta Oficial de la entidad modificaciones a la ley de protección civil, la cual enmarcará el uso de señalética en establecimientos comerciales y públicos en braille para las personas ciegas.
En este tema, María Magdalena González Ruíz “tía Male”, presidenta y fundadora de Fundación Ciegos Roma, dijo que esta iniciativa publicada en la Gaceta Oficial del Estado, traerá inclusión a los locales y establecimientos donde las personas con problemas visuales les complica estar debido a que no son adaptadas para ellos.
De acuerdo al articulo 63 y 63 Bis, la señalización vertical en el articulo permitirá una zona de barrido ergonómico al alcance de la mano, deberá colocarse a una altura de entre 110 y 130 centímetros del piso base. La dimensión de la placa será en función de la información que contenga y máximo de 30 centímetros de ancho.
Los lineamientos dentro de las modificaciones del articulo mencionan que la señalización debe estar colocada en la pared más cercana, preferentemente del lado derecho. En rampas, escaleras o intersección de pasillo que contengan pasamanos, se colocará al inicio y final de estos.
“Es excelente que se acuerden de las personas con problemas visuales, que bueno que hagan eso, porque al llegar a un restaurante qué pueden hacer, en México, los baños y elevadores, así como otros lugares tienen señalamiento”, dijo La Tía Male
Este decreto deberá entrar en vigor luego de su publicación, misma que fue el pasado viernes 28 de febrero. En este sentido la señalización ordenada en este decreto deberá colocarse a más tardar en un plazo de 180 días hábiles.
La fundadora de Fundación Roma, abundó que ella atiende a 55 personas con problemas visuales, desde menores de edad hasta personas adultas, mismos que su rutina de salida se complica cuando van a un restaurante o quieren hacer uso del elevador o el sanitario debido a que al menos, en el estado no se cuenta con esta señalética.
Quizá no se ha implementado en el estado y en la ciudad, porque no se han dado cuenta del gran número de personas que sufren de esta capacidad diferente que hasta el momento también complica su vida laboral
Mencionó que en la Fundación que representa, existen 10 jóvenes con carreras profesionales, mismos que les ha costado trabajo encontrar un empleo debido a su condición visual.