Córdoba, Ver.- Luego de darse a conocer que las autoridades municipales implementarán un programa de cobro para que locatarios se pongan al corriente en el pago por derecho de piso, los comerciantes señalan que lo harán hasta que se vea reflejado en obras y acciones pues no hay mejorías.
Dora Fernández locataria del mercado Revolución señala que solo hay una obra de reconstrucción y es del área quemada hace 4 años, pero ni calles aledañas, ni mantenimiento general hay en la zona y eso genera que no quieran aportar recursos los comerciantes.
- Puedes leer también: Comerciantes establecidos en contra de las ventas por redes sociales
Primero que remodelen, luego que nos cobren derecho de piso: locatarios
Este rezago que hay es por derecho de piso y cada quien paga distintas cuotas que van desde 180 hasta 500 pesos mensuales en este mercado.
Otros mercado que se encuentran en situación similar son: Mercado Murillo Vidal, La Garza, Tratados de Córdoba y La Isla, también hay algunos parques municipales que tienen vendedores que pagan por derecho de piso, se trata del San José y San Miguel.
Los que tienen rezago histórico son los comerciantes del Revolución pues tienen más de 60 años de antigüedad y algunos han heredado deudas que ya no quieren reconocer.
De acuerdo a la tesorería municipal se registra un adeudo de 49 millones de pesos en el área de mercados y parques municipales, en donde tienen un padrón de 2 mil 146 locales, ante ello, por ello se implementará el programa “Mi Mercadito Contribuye al Renacimiento", con el fin de que se pongan al corriente.
La deuda que se reconocerá es de 10 años a la fecha, además que algunos locatarios tienen documentación de otras administraciones por lo que tendráb que actualizar y ponerse al corriente.
No obstante, los comerciantes indican que buscarán dialogar para ver si les conviene pagar, pues a cambio piden acciones como reparación de calles, fachadas, sistema de energía eléctrica y agua potable, de no llegar a acuerdos la deuda seguirá creciendo.
Del total del padrón solo unos 100 comerciantes van al corriente en sus pagos, el resto señala que la situación económica no les permite obtener ganancias por lo que no quieren pagar mes a mes esta contribución.
Para ponerse al corriente, el interesado deberá acudir con su documentación al área jurídica del ayuntamiento de Córdoba que se ubica en el Palacio Municipal a fin de verificar su situación.