Córdoba, Ver.- Debe la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dar talleres de capacitación referente a las personas con discapacidad que requieran de cierto apoyo para movilizarse, comentó Octavio Burguette Barradas, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Córdoba.
Luego de lo ocurrido el pasado 2 de octubre en un negocio de comida, donde le fue negado el acceso a Fernando Apan, un joven invidente que ocupa un perro lazarillo, el presidente de la Canaco dijo que lo ocurrido en la tortería "El Borrego" pudo no ser un acto de discriminación pero sí de desconocimiento del reglamento de Cofepris respecto a los establecimientos, “no es agradable que se den este tipo de temas”.
Dijo que quizá en la ciudad sean pocas las personas que empleen un perro lazarillo para movilizarse, sin embargo debe de darse la mejor atención para las personas, sobre todo las que puedan venir de lejos.
El entrevistado indica que en próximos días estará teniendo una reunión con el delegado de la Cofepris en la zona de Córdoba para tocar el tema y proponer otros de capacitación en tanto a lo que el reglamento dicta en torno a los animales en los establecimientos.
“Si queremos que venga gente de otros estados debemos de estar preparados para recibir a las personas con discapacidad empezando por los que están en la ciudad” , señaló.
Te puede interesar: Restaurante de Córdoba niega discriminación y ofrece disculpa a clientes
Mencionó que le ha tocado ver a mascotas amarradas a las patas de sillas o mesas de restaurantes de la zona centro, donde las personas aprovechan para pasear a los peludos y disfrutar de un café.
A través de un comunicado el DIF de Córdoba dio a conocer que existen diversos perros de asistencia como el perro guía para las personas ciegas o débiles visuales, perros de señal, perros entrenados para acompañar a las personas con autismo, perros de aviso y de servicio que merecen un espacio en la sociedad debido a la labor que emplean.
Con el hashtag #respeto #valoro #cuido #SiPuedenEntrar esta dependencia mencionó que sus instalaciones están siempre abiertas para las personas y los perros de asistencia.