¿No estás comiendo bien? podrías tener un trastorno alimenticio

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 22 de agosto de 2021

Alimentación / Foto: ilustrativa Archivo Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario (Ver: https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html ).

Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades del corazón y renales, o incluso la muerte.

Los tipos más frecuentes de trastorno de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta ( https://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder.html ).

Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios, ya que son múltiples.

Cualquiera persona y a cualquier edad, puede desarrollar un trastorno alimenticio, pero son más comunes en mujeres en la adolescencia y edad adulta.

Anorexia nerviosa

Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas.

La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.

La anorexia nerviosa puede ser fatal. Algunas personas con este trastorno mueren de complicaciones por inanición, y otras mueren por suicidio.

Atracones de comida

Las personas comen sin control, y siguen comiendo incluso después de estar satisfechas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia.

Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.

Bulimia nerviosa

Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar.

Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.

Te puede interesar: ¿Te puedes infectar de Covid-19 con el agua de la alberca?

El tratamiento debe estar a cargo de un médico, nutriólogo y psicoterapeuta.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en patología, doctor Víctor Manuel Pérez Sánchez, con el tema: ‘Actualidades del cáncer de mama’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com