Córdoba, Ver. - Fueron al menos 200 pruebas de ADN y 100 denuncias por desaparición, las que fueron registradas en las jornadas organizadas por el Colectivo Madres Luna en el municipio de Tezonapa, manifestó Marcela Zurita Rosas, coordinadora del Colectivo.
La entrevistada manifestó que está iniciativa se coordinó con la Fiscalía General del Estado (FGE) y a petición de las integrantes del Colectivo Madres Luna, se hizo la jornada en el municipio de Tezonapa donde llegaron familias originarias de Tuxtepec y Loma Bonita en Oaxaca quienes por desconocimiento no habían interpuesto denuncia hasta la semana pasada.
Te puede interesar: [Video] A un año de búsqueda de cuerpos, realizan homenaje póstumo en Campo Grande
Zurita Rosas, dijo que durante la jornada tuvieron el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas, así como personal de la FGE quienes estuvieron levantando actas de denuncias, "yo anduve en otros módulos, pero lo que yo tengo entendido fueron más de 100 familias a interponer denuncias, estamos viendo la respuesta y lo que recopilamos de información hay zonas donde no se acercan por temor como Loma Bonita y Tuxtepec".
Recalcó que este hecho de recabar muestras de ADN e interponer las denuncias por desaparición facilita la identificación de cuerpos cuando este colectivo en sus búsquedas llega a encontrar restos humanos.
Cuestionada sobre las búsquedas en la zona de Córdoba, la entrevistada refirió que tienen lugares identificados, no obstante seguirán su búsqueda en otro lado para posteriormente llegar a la ciudad, "se hicieron inspecciones hace 15 días en Cosolapa y quedaron algunos puntos pendientes pues trabajamos con la FGR, ya que no puede entrar la comisión de búsqueda del estado de Veracruz", dijo.
Cabe hacer mención que la campaña de recolección de muestras de ADN se realizó el 3 y 4 de marzo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.