La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) buscará capacitarse para que la asociación civil se vuelva autosustentable y así poder impartir cursos a otras instancias de emergencias de la ciudad y del estado, aseguró José Francisco García Vázquez, delegado estatal de la CNE.
Acotó que están siendo capacitados en el Centro Nacional de Prevención y Desastres, además de mantener contacto con el Sistema Nacional de Protección Civil y con Guadalupe Maldonado Osorno, Secretaria Estatal de Protección Civil, “queremos capacitar a la coordinación con ellos y que todo los compañeros de la CNE tengan buena intención”.
Para dichos cursos acudirán a la Ciudad México, gestionando ante instituciones privadas el tema de la auto sustentabilidad, sin embargo, la cuestión de los cursos en relación a las emergencias serán tomadas directamente en el Centro Nacional de Prevención en Desastres, para enfatizar la labor de cada uno de sus miembros.
Buscamos el autofinanciamiento a través de empresas particulares que nos dan ese beneficio con los recibos, entre otros proyectos
Así mismo, García Vázquez, mencionó que tras capacitar a los elementos de la CNE y posteriormente, luego de un respaldo oficial, ellos podrán impartir estos cursos en la República.
Los cursos irán desde incendios, primeros auxilios, prevención de riesgos, prevenciones en cuestión de estructuras débiles, sismos, entre otros.
Abundó que estos cursos son similares a los que demás dependencias de emergencias como Bomberos, han recibido, “es un apoyo mutuo, no estamos compitiendo con nadie, los ayudamos a ellos que son maestros en el área, además solicitamos con el comandante de Bomberos de Córdoba capacitación para el personal de la CNE en esta ciudad”.