Tequila, Ver.- La temporada de estiaje y de incendios forestales en los barrios de la cabecera de este municipio es preocupante, dijo el presidente municipal Jesús Valencia Morales.
¿El año pasado también había la misma temperatura ambiental?
Recordó que el año pasado la temporada de lluvias fue abundante, pero el inicio de este aumentó la temperatura y los siniestros que suman, de enero a la fecha son tres.
¿A qué se deben los incendios?
Te podría interesar: Con marcha por centro histórico, feministas exigen alto a la violencia contra la mujer
Destacó que los agricultores hacen quemas que se descontrolan, pues pasa al otro terreno que no tiene brechas cortafuego, por lo que el fuego se expande a otras propiedades, donde el dueño que reforestó resulta afectado.
Indicó que el incendio forestal en la montaña afecta a la flora y la fauna, que son daños colaterales del descuido de un campesino.
“Los siniestros ocurren también por gente que hace fogatas, ya hay denuncias en la sindicatura, que podemos tramitar ante la Fiscalía”, destacó.
Apuntó que, aunque se autoriza la quema agrícola, existe un protocolo para avisar a Protección Civil, reveló.
Las acciones penales que se imponen a quienes comienzan un incendio van de 2 a 10 años en caso de afectar terrenos y sobre todo área boscosa donde hay manantiales, pues “ahora sufrimos escasez agua debido a la deforestación”, manifestó.
Síguenos a través de Google News
Expresó que se están acabando los bosques, lo que provoca que disminuya el aforo en manantiales, por las altas temperaturas.
Resaltó que se reavivó el incendio de la zona de Tlocajapa, que humea mucho porque hay musgo y hojarasca seca. Habitantes del municipio de Magdalena colaboran con la brigada de Conafor, porque ambos municipios colindan.
Leer más: México con rezago importante en real igualdad sustantiva: Edda Arrez
En sofocarlo participa una brigada de 80 voluntarios que se sumaron al ver qué tan grande es el problema, mientras que las amas de casa llevan agua y comida a los brigadistas.
Otro problema que afrontan, señaló, son los hornos de carbón porque corre fuerte el viento, se sale una braza porque no lo tapan bien e inicia el incendio forestal en los cerros.